El comité de empresa de la fábrica que la aluminera estadounidense Alcoa tiene en A CoruñaAlcoaA Coruña denunció ayer que la empresa comete "abusos" en el control y gestión de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la plantilla. Los representantes de los trabajadores afirman que la situación se remonta a 2015, cuando la empresa pasó a ser entidad colaboradora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y asumió el papel de mutua en lo relativo a accidentes de trabajo y enfermedades profesionalesaccidentes de trabajoenfermedades profesionales (autoseguro), y denuncian que si un empleado sufre un accidente o dolencia en horario de trabajo y acude al servicio médico de la empresa, este "termina derivándolo al servicio público de salud, en muchos casos por teléfono y sin reconocer al trabajador".

Esta situación, sostiene la plantilla, provoca que los trabajadores, una vez que están de baja por la Seguridad Social, tengan que reclamar al INSS para cambiar la determinación de la contingencia -de común a profesional- para que su dolencia se tenga en cuenta como accidente de trabajo o enfermedad profesional. El comité de empresa de la fábrica de A Grela también asegura que el servicio médico de Alcoa no da los partes de accidente a los trabajadores "e incluso niega y obvia la entrega de informes sobre el diagnóstico, tratamiento o su estado de salud".

La aluminera estadounidense defiende, por su parte, que el autoseguro es "un servicio que muy pocas empresas tienen en Galicia", que está diseñado "para más de 500 empleados" y que dispone de una cobertura de asistencia de "24 horas al día y 365 días al año". "Los trabajadores pueden ir en cualquier momento, sea accidente de trabajo o no, y el médico de la empresa hace la valoración y determina" si se trata de contingencia común o profesional, resumen fuentes de Alcoa.

El servicio, añaden, está autorizado por el INSS y la Consellería de Sanidade y cuenta "con los recursos humanos e instalaciones adecuadas". La empresa reconoce, sin embargo, discrepancias en ocasiones con los trabajadores sobre si una contingencia es común o profesional pero defiende que "en la mayoría de ocasiones" la compañía ha obtenido informes favorables a su postura.

La plantilla de Alcoa también cuestiona que cuando un trabajador acude a un hospital o centro de salud tras no ser atendido por el servicio médico de empresa, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reclame al trabajador el parte de accidente o sus datos para cargarle los gastos derivados de la atención. "Lo lógico es que el Sergas se dirija a la empresa para cobrarle los gastos pues el parte de asistencia ya recoge lo que le ocurrió y la firma a la que pertenece. Un proceso muy fácil siendo además la compañía colaboradora de la Seguridad Social", defiende el comité de empresa.

La plantilla denunció la situación ante la Inspección de Trabajo y pidió una reunión con responsables de la Seguridad SocialSeguridad Social en A Coruña.