Ferroatlántica anunció hoy que la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (Secum), organismo dependiente del Ministerio de Economía, "respalda" la necesidad de que la Xunta justifique "fehacientemente" la prohibición de segregar sus actividades de ferroaleación y producción de energía eléctrica en Galicia. Un veto, comunicado el año pasado, que impidió al grupo controlado por Villar Mir vender las centrales hidroeléctricas de A Costa da Mortecentrales hidroeléctricasA Costa da Morte.

La compañía recuerda en una nota que este pronunciamiento se suma al de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que el pasado mes de febrero, según esta empresa, advirtió de "posibles incumplimientos de la Ley General de Unidad de Mercado (LGUM)".

Ferroatlántica afirma que la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado recuerda que las actividades de producción de energía hidroeléctrica y de producción de ferroaleaciones "constituyen actividades económicas y como tales están incluidas en el ámbito de actuación de la LGUM", una ley que es de aplicación "en cualquier lugar del territorio nacional".

Por consiguiente, la compañía interpreta, a raíz del pronunciamiento ahora de la SECUM, que no se puede "impedir el desarrollo de la empresa amparándose en una defensa del interés general que la Xunta no acredita".

Ferroatlántica busca segregar sus centrales hidráulicas en los ríos Xallas y Grande de las fábricas de ferroaleaciones que tiene en Cee y Dumbría, pero la Xunta rechazó revocar una cláusula establecida a principios de los 90 que vincula las factorías con los activos energéticos.

La empresa sostiene que la negativa de la Xunta a separar ambos negocios "impidió una inversión de 100 millones de euros destinada a mejorar su capacidad de fabricación y crear 500 empleos nuevos en la provincia coruñesa". El asunto se encuentra en la actualidad en el Tribunal Superior de Xustiza de GaliciaTribunal Superior de Xustiza de Galicia.