- David, la consulta es por AMD. La tengo comprada a 11,07 dólares con stop loss en 9,20 dólares. Veo un error al haber comprado el valor dentro de un rectángulo sin que haya decidido su siguiente movimiento. Lleva mucho tiempo lateral y a pesar de que la probabilidad es la continuidad alcista, no sabría qué hacer. Quizás paciencia sería lo mejor. Me gustaría saber tu opinión y si el stop loss es el adecuado.

-El 4 de abril marcó un mínimo en los 9,04 euros. Perder esos mínimos confirmaría debilidad. Ha perdido sesgo alcista de corto plazo. Resistencia en la zona de 12 dólares y en los 12,88 dólares y en los 15,65 dólares. La paciencia se debe tener con los valores que mantienen estructuras alcistas, con los que rompen soportes, no hay que tener ninguna paciencia, hay que venderlos. AMD no es de mis favoritos, porque no está entre los máximos de la historia. Está lejísimos de máximos de la historia y tras un gran rebote, se está volviendo a deteriorar. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- Hola, David. Mi pregunta es respecto a los dobles suelos. Sabemos que se activan al superar el máximo entre dos mínimos en la misma zona y que este no se anula mientras no supere a la base de la figura. ¿Representa una nueva oportunidad de compra a mejor precio si una vez activada la figura el precio retrocede por debajo de la neck line o habría que esperar alguna otra señal? Gracias.

-Representa una mejor ecuación rentabilidad/riesgo, pero en ocasiones puede ser una muestra de debilidad y entre los que corrigen mucho tras activarlo, el porcentaje de anulación de la figura es superior que los que se disparan en cuanto activan la figuran. Por eso pienso que es mejor entrar en la activación si hay un buen timing o soportes intermedios cercanos. Cada gráfico es diferente y hay situaciones donde puedes mejorar el ratio medio de cumplimiento del doble suelo, que de todos modos, tiene esperanza matemática positiva.

- Hola, David. BNP Paribas superó la resistencia de 62,81 euros. Actualmente se encuentra retenido en un área lateral con resistencia en 68,78 euros y soporte en los 60,40. Planteo mi estrategia de compra al precio actual con stop por debajo del soporte mencionado y aumentaré mi posición al superar la resistencia de la figura lateral. ¿Podrías dar alguna opinión respecto a mi estrategia?

-BNP Paribas ha roto soporte de un gran rango lateral, por lo que no sería un valor que tendría en cartera. En todo caso serviría de cobertura bajista, frente a otras acciones mucho más fuertes.

- Bueno días, David. ¿Cómo ves a Chevron? Luego de una caída del casi el 20%, se encuentra en proceso alcista. ¿O crees que hay que esperar alguna otra señal? Gracias.

-Confirmaría mejoría de corto plazo, de superar la resistencia de los 118,35 dólares. Apuntaría a nuevas caídas de perder los 110,54 dólares.

- El banco alemán CBKG ha roto el canal alcista en el que se encontraba adscrito y esta próximo a caer por debajo del primer soporte 12,075 euros, lo que confirmaría el rompimiento del canal. Tiene objetivo aproximado en los 10 euros, a pesar de la tendencia alcista precedente ¿Crees que lo más probable es el cumplimiento del objetivo por ruptura del canal? Gracias.

-Pues estudiando el gráfico, puedo ver que acaba de cumplir ese objetivo bajista por ruptura del canal alcista a la baja, hacia niveles ligeramente superiores a los 10 euros, con lo que la respuesta ya no tiene mucho sentido, pero obviamente en todos los casos donde un valor muy débil en el largo plazo (mira un gráfico de 15 años de histórico) rompe un canal alcista de corto plazo, lo normal es que cumpla el objetivo por análisis técnico de ruptura de canal. Ha sido noble en su comportamiento Commerzbank. El sector bancario rompió soportes y algunos bancos han tenido una buena caída (por ejemplo BBVA cuando rompió el soporte clave de los 7,02 euros). Su análisis era perfecto, al perder el soporte tocaba mirar hacia abajo.