Zara, el buque insignia del gigante coruñés Inditex, se ha colocado este año como la marca más valiosa de España, destronando así a Banco Santander, que pasa a ocupar la segunda posición, según el estudio de las marcas Top 100 elaborado por Brand Finance. En concreto, la enseña del grupo coruñés fundado por Amancio Ortega lidera el ranking con un valor de marca de 14.837 millones de euros y un aumento de más del 21% respecto al año pasado, mientras que la entidad presidida por Ana Botín cuenta con un valor de marca de 13.772 millones de euros, un 2% más que en 2017.

Por detrás se colocan BBVA, Movistar, El Corte Inglés, Repsol, Iberdrola, Caixabank, Mapfre y ACS. Además de la marca más valiosa, Zara es también la más fuerte en el Índice de Fortaleza de la Marca, con una puntuación de 86,3 sobre 100. "Es una de las marcas más reconocidas por el público, lejos de contentarse con un éxito a corto plazo, ha sabido mantener una inteligente política de inversión de capital en sus instalaciones creando unos beneficios que ahora recoge", resaltó la directora general en España de Brand Finance, Teresa de Lemus.

El gigante de Arteixo suma seis marcas más en el ranking de marcas españolas más valiosas más, copando siete de las diez del sector textil. La presencia de Inditex significa el 18% del valor total del top 100 e incluye, además de Zara, las firmas Bershka (puesto 15); Massimo Dutti (puesto 18), Pull and Bear (puesto 20), el estreno de Kiddy's Class en la lista (puesto 87), Oysho (puesto 51) y Stradivarius (puesto 19).

La modernización de Zara es constante. La firma anunció ayer que incorporará durante dos semanas una experiencia de realidad aumentada en más de 130 grandes tiendas del mundo a partir del próximo 12 de abril. Se trata de una experiencia piloto "pionera" en el sector del retail.