Las empresas españolas son incapaces de absorber la enorme oferta de licenciados que sale de las universidades. Sin embargo, tienen grandes dificultades para encontrar candidatos con formación profesional (FP) y, más aún, con FP dual. Esa es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio Orientación profesional y formación dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil, presentado ayer en Madrid y elaborado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF) tras una encuesta entre sus asociados.

Esa asincronía entre el mercado laboral y la oferta formativa provoca "que cada vez haya menos jóvenes y los que están dispuestos a trabajar, resulta que tienen una preparación que no se corresponde, en muchas ocasiones, con las necesidades de las empresas", expone el IEF. Esta situación lleva a que España tenga una de las mayores tasas de sobrecualificación de la Unión Europea (UE), según sostiene el documento. Por eso la agrupación estatal de empresas familiares propone hacer un esfuerzo para darle un fuerte impulso a la formación profesional dual (aquella que combina las clases en el aula con las prácticas en las compañías) y que sea uno de los grandes pilares del pacto de educación y así acabar con la elevada tasa de paro juvenil.

El Instituto de Empresa Familiar insiste en que hay un gran margen para impulsar este tipo de formación académica. "Parece un buen momento para potenciar la implantación de este sistema", señala la patronal en el informe. Según sus datos, en España hay 24.000 estudiantes de esta FP dual, lo que representa tan solo el 2,8% de los alumnos de formación profesional.

El estudio también pone de relieve la sangría demográfica que viene sufriendo la base de la pirámide poblacional. En concreto, señala que en Galicia, entre los años 1995 y 2017, el número de jóvenes (de entre 16 y 24 años) se redujo un 50,6%. Son 199.300 menos. Solo Asturias perdió más población juvenil: el 54,1%.

El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Ignacio Osborne, señaló durante la presentación del informe que la apuesta por la formación profesional dual es de tal importancia que debe convertirse "en un objetivo común y de largo plazo, al margen de debates partidistas y de intereses electoralistas". Por su parte, el presidente de la Fundación Bankia para la Formación Dual -que también participó en la elaboración del estudio-, Ignacio Goirigolzarri, aseguró que hay que mostrar y demostrar a la sociedad que los modelos de formación y empleo "deben estar integrados". "Solo así conseguiremos ajustar la oferta a la demanda laboral", sentenció el directivo de la entidad.