La Bolsa española avanzó hoy un 0,12 % al cierre y se mantuvo sobre la cota de 9.700 puntos, animada por las ganancias registradas en Wall Street y en los principales mercados europeos, en una jornada en la que el presidente de EEUU, Donald Trump, jugó con los tiempos del ataque militar a Siria.

Con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, el Ibex 35, principal indicador nacional, subió 11,2 unidades, hasta 9.747 puntos, y las pérdidas anuales se redujeron hasta el 2,96 %.

Esta sesión ha estado marcada por las tensiones geopolíticas después de que Trump apuntara que la ofensiva militar en Siria puede no ser inminente y matizó que esta decisión podría ser tomada por su Administración "muy pronto o no".

Por otro lado, las actas de la Reserva Federal (Fed) indicaban la probabilidad de más alzas de los tipos de interés para frenar una pronosticada subida de la inflación en la economía del país.

La OPEP ha detallado en su último informe mensual que el precio del crudo ha alcanzado su nivel más alto desde finales de 2014 por la tensión en Oriente Medio, mientras que el barril de Brent, referente en Europa, se situó en esta sesión en 71,39 dólares.

En cuanto a las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) de marzo, el organismo cree que es necesario aún un "amplio grado de política monetaria acomodaticia" para acompañar la expansión económica de la eurozona y la evolución de la inflación.

Además, el BCE se ha mostrado preocupado por la guerra comercial entre Washington y Pekín, así como por la apreciación del euro, ya que todavía considera que no se dan las condiciones para poner fin a su programa de estímulos monetarios. En esta jornada el euro se depreció hasta 1,231 dólares.

Así, las principales bolsas europeas cotizaron en positivo, y Milán ganó un 1,27 %; Fráncfort un 0,99 %; París un 0,59 %, y Londres un 0,03 %.

El Ibex 35 arrancó la sesión prácticamente plano y cedía un 0,03 %, aunque frenaba las caídas del miércoles de Wall Street, ya que el Dow Jones de Industriales se dejó un 0,9 %; el S&P 500 un 0,55 % y el Nasdaq un 0,36 %, afectados por la publicación de las actas de la Fed.

Por su parte, las principales bolsas asiáticas, Tokio retrocedió un 0,12 %, Hong Kong un 0,21 % y el CSI 300 un 1,01 %.

A mitad de la sesión, el Ibex 35 llegaba a retroceder un 0,21 %, y se jugó los 9.700 puntos, debido a la amenaza militar en Siria, mientras que horas más tarde Wall Street se recuperaba y abría con alzas superiores al 0,5 %.

La mayoría de compañías más capitalizadas del selectivo han cotizado en positivo, ya que Repsol ganó un 0,81 %; el Banco Santander un 0,38 %; Iberdrola un 0,33 %; Telefónica un 0,26 %; mientras que Inditex se situó en el lado de las pérdidas y cayó un 0,94 % y BBVA un 0,30 %.

El Banco Sabadell lideró las ganancias del selectivo y avanzó un 4,12 %, después de conocerse que acelera la venta de activos tóxicos inmobiliarios para limpiar su balance, frente a Ferrovial que registró el peor dato al dejarse un 1,56 %.