La multinacional textil coruñesa Inditex, El Corte Inglés, Mango, UGT, CCOO y la Federación Española de Empresas de la Confección, entre otras entidades, están integradas desde ayer al Foro Social de la Industria de la Moda de España para fomentar la sostenibilidad social -mejoras laborales-, ambiental y económica del sector, según informaron los sindicatos en sendos comunicados. Los firmantes de este foro apuestan por un sector de la industria de la moda de España que, integrando responsabilidad y sostenibilidad, tenga un desarrollo sostenido en el tiempo, así como una creciente proyección e imagen internacionales.

Este nuevo espacio de debate está formado en una primera fase por sindicatos (CCOO de Industria y UGT-FICA), ONG (Observatorio de RSC, OCU, Intermon-Oxfam, Economistas sin Fronteras, Ecoembes o Asgeco), mundo académico, empresas de la moda (Inditex, Mango y El Corte Inglés) y las dos grandes organizaciones empresariales del sector (Federación Española de Empresas de la Confección y Consejo Intertextil Español). El objetivo común de los integrantes, según informaron los sindicatos, es fomentar una actuación responsable en el sector y contribuir a la difusión de los avances que se vayan produciendo. De hecho, el foro se constituye como un punto de encuentro y reflexión, de intercambio de experiencias y mejores prácticas, como motor de innovación y de debate entre las organizaciones presentes en este ámbito industrial y comercial.

Al margen de este acuerdo, la multinacional fundada por Amancio Ortega sigue con su crecimiento y expansión por todo el mundo. Oysho, la filial de ropa interior, deporte y homewear de Inditex, reforzó ayer su presencia en Italia con la apertura de su tienda más grande en Lombardía, según informó la enseña del grupo con sede en Arteixo. La flagship de Milán, ubicada en el número 5 de la Piazza San Babila, con una entrada y escaparate a Corso Venecia, cuenta con una superficie de 346 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Con esta apertura la enseña de ropa interior, deporte y homewear del grupo gallegohomewear está presente en 52 países y alcanza las 674 tiendas en todo el mundo, 44 de ellas en Italia. Oysho también está presente en 33 países con su tienda online ( www.oysho.com).

Conservando la esencia de Oysho, la imagen de la nueva tienda está determinada por el uso de formas y materiales de estilo industrial. Los elementos audiovisuales y tecnológicos de este establecimiento se convierten además, según fuentes de Inditex, en un punto esencial dentro y fuera de la tienda, en la que un gran videowall decora el escaparate mientras que en el interior se distribuyen cinco pantallas entre las dos plantas en las que se proyectan las últimas editoriales de la firma.

Realidad aumentada

Pero ayer fue también una fecha especial para la compañía presidida por Pablo Isla porque estrenó en 120 flagship mundiales de la marca Zara una iniciativa de realidad aumentada. Esta experiencia innovadora, que podrá vivirse en las tiendas durante dos semanas, integra la última tecnología y permite a los clientes ver, a través de una aplicación, hologramas de dos modelos portando (y moviéndose en 360 grados) algunas de las prendas más destacadas de las colecciones de moda vigentes, con lo que el usuario puede hacerse una idea más real de cómo quedan esos artículos.

Esta experiencia está "hecha a la medida de Zara", explicaron el mes pasado fuentes del grupo fundado por Amancio Ortega, y es posible gracias a la aplicación ZARA AR, con la que podrán activarse esos hologramas por tres vías: enfocando a un punto de los escaparates de las tiendas, de los pódiums habilitados en el interior de los establecimientos o de las cajas de los pedidos online. "Cuando los teléfonos son dirigidos hacia la señal gráfica ubicada en estos elementos, las modelos Léa Julian y Fran Summers cobran vida en las pantallas de los dispositivos en secuencias de siete a doce segundos", detallaron representantes de Inditex durante una visita de periodistas a Arteixo con motivo de la presentación de los resultados de 2017 de la compañía.

Este nuevo concepto de realidad aumentada incluye 12 experiencias dinámicas capturadas con hologramas en un plató de 120 metros cuadrados que contó con 68 cámaras, "uno de los mayores despliegues de rodaje de esta clase desarrollado en el mundo", según destacó Inditex.