Las acciones de la constructora gallega Grupo San José destacaron en la Bolsa española en la sesión de ayer. Los títulos de la compañía se anotaron la tercera mayor subida de todo el mercado español al revalorizarse un 4,67%. La aprobación de la conocida como operación Chamartín, el proyecto en el que se construirán 10.510 viviendas en este distrito madrileño, despertó el interés de los inversores, que tomaron posiciones en las acciones de la compañía hasta el punto de llegar a disparar su precio un 16% en el inicio de la sesión, aunque posteriormente se fueron moderando hasta cerrar por debajo del 5% de subida.

Ni siquiera la rebaja del número de viviendas previstas -de las 17.000 iniciales o las 11.000 esbozadas en verano hasta las 10.510 finales- enfrió las expectativas de los inversores, que sitúan a la constructora gallega como la principal beneficiada por esta operación inmobiliaria.

Grupo San José participa, junto a BBVA en el consorcio Distrito Castellana Norte, que será el encargado de construir este megaproyecto urbanístico. La constructora gallega cuenta con una participación del 25% en el consorcio, frente al 75% de la entidad financiera, cuyas acciones, por el contrario, apenas reaccionaron al conocerse la noticia. Cerraron la sesión con una caída del 0,2%, hasta los 6,4 euros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer la luz verde a la operación durante la celebración de unos desayunos informativos de Europa Press. Se prevé que antes de que termine el año se logre la tramitación -con el beneplácito del Gobierno autonómico- de este proyecto que lleva 25 años en stand by. En 1993 se concibió el proyecto, cuando Renfe adjudicó la concesión de los terrenos del Estado ubicados en el recinto ferroviario de Chamartín a un consorcio liderado por el banco Argentaria (posteriormente integrado en BBVA), al que posteriormente se uniría Grupo San José.

El proyecto no fue aprobado hasta cuatro años después, en 1997, pero varios varapalos judiciales se interpusieron en su camino y no fue reactivado hasta 2015.