Las exportaciones gallegas subieron un 5% en febrero en la Comunidad en relación con el mismo mes de 2017 hasta un total de 1.713 millones de euros, según los datos publicados este viernes por la Dirección Territorial de Comercio y el ICEX.

Por su parte, las importaciones en Galicia contabilizaron 1.286,6 millones de euros, que suponen en cambio un descenso del 2,9% respecto al mismo mes del año pasado.

De este modo, el superávit comercial se situó en 426,3 millones de euros y la tasa de cobertura en el 133,1%; lo que mantiene a Galicia en segundo lugar por comunidad autónoma con mayor saldo positivo en su comercio exterior.

Además, el alto incremento de la exportación gallega ha elevado la aportación de Galicia hasta el 7,6% dentro de la exportación estatal, situándola en el sexto puesto por comunidades, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Por provincias, destaca especialmente el peso de A Coruña y Pontevedra, cuyas exportaciones en el mes de febrero representaron más del 93% del total gallego.

De nuevo Inditex y Citroën vuelven a tirar de las exportaciones en Galicia, dado que los sectores con mayor incidencia fueron manufacturas de consumo (29,1%, destacando el sector textil-confección) y automóviles (21,5%).

Por destinos, la UE se mantiene como el mercado básico (al concentrar el 80,4% de la exportación de Galicia), con los países de referencia en Francia (20,2% de las exportaciones gallegas) y Portugal (12,9%).