Las exportaciones gallegas siguen pisando el acelerador. Lejos de aflojar su ritmo tras tres años consecutivos batiendo máximos históricos, las ventas de Galicia al exterior registran el mayor crecimiento de toda la península gracias al empujón del sector textil -principalmente por el gigante coruñés Inditex- y de la automoción -con la fábrica de PSA en Vigo-, que se consolidan como motores de la actividad económica en la comunidad, y de los bienes de equipo, que remontan por el impulso del sector naval.

Galicia contabilizó exportaciones por valor de 64,4 millones de euros al día entre enero y febrero, un 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior, tras anotarse un repunte del 5,1% en el mes de febrero. La recuperación económica del resto de socios de la Unión Europea, el principal mercado para los productos gallegos, y el tirón industrial provocan que las exportaciones gallegas crezcan a su mayor ritmo desde 2011 y casi cuatro veces más que la media estatal, que hasta el mes de febrero se apunta un avance del 4,4%. De hecho, tan solo Baleares (+49,3%), que tiene una cuota exportadora mucho más reducida, logra superar el ritmo de crecimiento de la comunidad gallega en lo que va de año.

Entre las principales comunidades exportadoras, tan solo País Vasco (+16,1%) logra acercarse a Galicia. Estas dos comunidades son, junto a Extremadura y Baleares, las únicas que superan la barrera de los dos dígitos. Galicia duplica su ritmo de crecimiento del año anterior (fue del 9,6%) y escapa, además, de la tendencia del conjunto del país, en donde las exportaciones siguen creciendo (+4,4%), pero a un ritmo que es menos de la mitad que en el mismo periodo del año anterior (+9,8%).

Haz click para ampliar el gráfico

Alza del sector textil

Gran parte de este acelerón exportador se explica por la buena evolución de un textil, que capea el descenso de ventas en el mercado interior con un alza del 39,3% fuera de nuestras fronteras y por el avance de las ventas de automóviles, que se elevan un 16,8% hasta febrero en la antesala del K9.

La provincia de A Coruña, con 1.925 millones de euros, encabeza la tabla de exportaciones tras crecer un 26,9%, seguida de Pontevedra, con 1.636,5 millones (+15,3%) y ya a más distancia Ourense, con 137 millones (+8,3%) y Lugo, la única en donde caen las exportaciones. Lo hacen un 13,9% hasta los 101 millones.

Galicia lidera el repunte de las exportaciones en la península y lo hace con menos dependencia de materia prima de fuera. Las importaciones descendieron un 2,9% hasta febrero, en una caída que se debe, fundamentalmente, a las condiciones meteorológicas, que dejan dos efectos en Galicia. Uno es la abundancia de lluvia y viento que ha impulsado la generación eléctrica a través de la energía eólica e hidroeléctrica y que ha abaratado en 53 millones de euros la factura energética (-10,4%) por la menor necesidad de importar gas.

Por otro lado está el sector textil, que pese a disparar sus ventas al exterior, redujo sus importaciones en 124 millones (un 39,1% menos) ante el descenso de ventas en el mercado interior por el mal tiempo, que ha retrasado las compras de ropa para el verano.

Las exportaciones suben, las importaciones caen (como en otras cinco comunidades) y el saldo comercial se dispara. Galicia exporta al exterior 839,8 millones de euros más de lo que compra de fuera. Por primera vez en siete años, Galicia se coloca como la comunidad autónoma con la balanza comercial más favorable, tras superar a País Vasco, que se sitúa en segunda posición, con 819,4 millones de euros, y a Navarra, tercera con 661,5 millones. En el conjunto estatal, el saldo comercial es negativo: en lo que va de año España compró 6.102 millones de euros más de lo que vendió fuera.