La producción y distribución de bebidas y las actividades relacionadas con Coca-Cola tuvieron un impacto, directo e indirecto, en Galicia de 277 millones de euros en 2016, el equivalente al 0,5% del producto interior bruto (PIB) gallego. Esa aportación a la economía de la comunidad se puede cuantificar también en materia de empleo, con más de 4.000 puestos de trabajo generados, 362 de forma directa (los 99 de la fábrica coruñesa de Alfonso Molina más los creados en almacenes y delegaciones comerciales gallegas) y 3.668 indirectos, según los datos incluidos en un estudio del impacto socieconómico de Coca-Cola en Galicia elaborado por la consultora Steward Redqueen.

"Cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 10 indirectos en la economía de la comunidad", destacó ayer el director del Área Norte de Coca-Cola European Partners Iberia, Carlos Aguirregomezcorta, durante la presentación del informe. Toda la "cadena de valor" vinculada al embotellador europeo de la firma estadounidense aportó a las arcas públicas más de 100 millones de euros en impuestos.

El directivo apuntó que la compañía cuenta en Galicia con 145 proveedores locales "que aportan valor al territorio" y que su compromiso con la comunidad es total, donde prevé crecer (con inversiones y aumento del empleo) y trabajar en beneficio de la sociedad. De hecho, el año pasado invirtió 700.000 euros en mejoras en la fábrica coruñesa, una cifra que prevé repetir este año.

Aguirregomezcorta también reveló que Coca-Cola patrocina cada año 800 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario y que tiene proyectos en marcha para reducir los residuos derivados de su actividad y luchar contra el cambio climático.