- Hola David. Quería saber su opinión sobre el valor austríaco, Voestalpine AG, con ticker VOE-AV. Acabo de entrar a 42,50 euros aprovechando un pull-back a la zona de 42 euros. Gracias.

-Es un título muy cíclico, lógico al ser del sector siderúrgico. Soporte de corto plazo en 41,77 euros. Me preocupa, desde el punto de vista técnico, que tenga hueco bajista abierto, sin cerrar, en 46,33 euros, y que supone cierta resistencia. Tiene la lógica del throw-back, aunque prefiero otros valores europeos como los que comenté en la radio estos meses: Next, Plastic Omnium, Renault, Altri, Semapa... Un saludo y buenas inversiones.

- Estimado señor Galán. Quería su opinión sobre Ercros y Talgo y qué punto de entrada consideraría interesante. Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo. Un saludo. Juan, de Granada.

-Ercros es un volátil valor del Mercado Continuo que, tras un desplome brutal, formó un gran suelo de medio-largo plazo entre 2012 y 2015. Desde 2016 está en tendencia alcista. En poco más de dos años se multiplicó casi por 10. Está en tendencia alcista pero lejos del primer soporte clave, en mínimos de febrero, 2,66 euros. Ahora podría estar formando un banderín. No está en zona de compra. En tres meses subió un 90% y no tiene zonas de soporte cercanas. Más importante que el potencial hipotético de rentabilidad es gestionar el riesgo.

Talgo consolida tras una buena subida en los últimos seis meses, donde pasó de 3,75 euros a 5,79 euros. De superar los 5,79 euros es probable que siga la escalada. El primer soporte para vigilar compras sería la zona de la media de 200 sesiones, que pasa por los 4,76 euros. Prefiero otros valores como Amadeus o Prosegur, si supera los 6,515 euros. Un saludo y buenas inversiones.

- Hola David. ¿Qué recorrido le ves a Siemens Gamesa? Gracias.

-Está en tendencia alcista y seguirá mientras no pierda los 12,51 euros. Soportes en 12,20 euros y, sobre todo, en 11,26 euros. Tiene una estructura de segundo impulso alcista activada, con objetivo en 15,55 euros. Mientras no pierda soportes, no tiene mal aspecto y lo más probable es que siga la subida. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- Buenas tardes David. Compré Twitter a 20,81 dólares con stop por debajo de 15 dólares. La acción subió a 36 dólares, casi un 74% desde la compra. Desde tu filosofía de inversión, ¿dónde debería poner el stop a fin de dejarlo correr y obtener el beneficio máximo hasta que cambie la tendencia? Gracias por tu respuesta.

-Mi consejo a varios seguidores que invirtieron en Twitter por mis análisis, donde marcamos objetivo por triple suelo hacia los 36 dólares, fue vender la mitad en objetivo y dejar correr la tendencia con la otra mitad ya que la vertical subida podía traer consolidación o corrección, aunque luego pudiera intentar seguir con las subidas. Pasó lo lógico. Consolida tras vertical subida. Tiene primer soporte en 26,60 dólares y en la zona de la media de 200 ascendente, los 26,20 dólares. Un saludo y buenas inversiones.

- Hola David. Por la nula rentabilidad de los depósitos, este año decidí suscribir un fondo de inversión. Se llama Abanca Renta Fija Flexible. En los primeros días la cosa comenzó bien, pero ahora lleva muchos días bajando. Soy ahorrador, no estoy acostumbrado a estos sustos. He ido varias veces por mi sucursal bancaria y me dicen que se recuperará, que esté tranquilo. Algunos empleados de la oficina tienen el producto. En 2017, al parecer, obtuvo una rentabilidad superior al 2%. ¿Qué consejo me das? Muchas gracias.

-Yo sobre dinero solo me fío de mi mismo. Puede hacer una cosa, entrar en la web de Morningstar y mirar su histórico usted mismo. Verá que en 2015 ganó un 0,52%, en 2016 un 2,49%, en 2017 un 2,21% y este año pierde un 0,31%. Es muy conservador, poco volátil y no le han engañado en nada. Eso sí, la renta fija no es fija y como cualquier producto tiene sus riesgos (rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras), pero insisto en que está en un fondo para un perfil conservador. Casi todos los fondos de esta categoría están ligeramente en negativo en el año y el mejor valorado por Morningstar es Altair Renta Fija FI, pero la diferencia tampoco es muy destacable (está bastante bien valorado el que tiene en Abanca con 4 estrellas sobre 5). Un saludo y buenas inversiones.