Está usted en el trabajo, con amigos, descansando en casa o simplemente paseando y recibe una llamada. Es un número de móvil normal y corriente pero que no tiene registrado en su agenda. Al no ser un teléfono fijo que le invite a desconfiar o que le sitúe en una u otra comunidad, apuesta por descolgar el teléfono. Ahí se encuentra con que el interlocutor le está ofreciendo algún tipo de producto, se trata de una llamada de telemarketing. Ahora, el Gobierno se ha propuesto dar carpetazo a este tipo de llamadas a través de una nueva resolución.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se ha propuesto que las empresas de telemarketing dejen de usar números móviles para realizar llamadas a potenciales clientes. Eso es lo que persigue una resolución relativa a los rangos de numeración atribuidos a los servicios de comunicaciones móviles, que explica que existen firmas "que podrían estar usando la numeración móvil" con la intención de conseguir "mayores tasas de descuelgue" entre los clientes.

Y es que el texto explica que la experiencia indica "un menor riesgo de rechazo de las llamadas provenientes de un número móvil", además de recoger que también se sigue usando "de manera similar la numeración móvil en el caso de centralitas privadas de grandes clientes", en relación a empresas y administraciones públicas. En este caso, la propuesta de resolución matiza que si bien el uso de la numeración móvil no se hace, en principio, con el interés de recibir llamadas en busca de una remuneración o bonificación de precios, "no puede descartarse la existencia de agentes que traten de beneficiarse de esta posibilidad".

Para evitar este tipo de situaciones, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ve conveniente modificar una resolución del 27 de mayo de 2013 para eliminar "la referencia a la posibilidad de uso de números móviles para la prestación de servicios de atención a clientes y de red privada virtual soportados sobre redes de comunicación móviles".