Una parte importante de la lucha para que la discriminación deje de ser una pesadilla para las mujeres está en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El control es fundamental en general para detectar el fraude en la contratación, y más en el caso de ellas, que soportan una mayor tasa de temporalidad y jornadas parciales que podrían estar enmascaradas. Los datos sobre la materia confirman esta realidad.

En lo que va de año más de un millar de mujeres con contratos eventuales en Galicia tuvieron que ser convertidas en fijas por orden de los inspectores, según aseguró ayer Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego, durante su participación en la jornada Mercado laboral en Galicia. Perspectiva de género.

Campañas específicas de control

Toca asegura que la mejora del mercado laboral femenino es "una prioridad" para la Xunta y adelantó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria va a reforzar este año las actuaciones para asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y no discriminación con campañas específicas y poniendo la lupa especialmente en la brecha salarial entre sexos.