Todos los contribuyentes que realizan la declaración de la renta tienen la posibilidad de destinar una parte de sus impuestos a causas sociales a través de la vía de la asignación tributaria. Dos son las opciones con las que cuenta: la casilla de la Iglesia Católica (105) o la casilla de Actividades de Interés Social (106).

"Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pueden optar en su declaración por destinar un porcentaje de su cuota íntegra a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia católica y a otros fines de interés social. También pueden no ejercer ninguna opción. En todo caso, sea cual sea su decisión respecto de la asignación tributaria, no se modifica la cuantía final del impuesto que pagan o de la devolución a la que tengan derecho", recuerda la Agencia Tributaria.

Existen tres opciones para el contribuyente a la hora de hacer la declaración:

-Marcar ambas casillas: Iglesia Católica y Fines Sociales. Si se opta por esta opción, el porcentaje será del 0,7% de la cuota íntegra del IRPF para cada una de ellas.

-Marcar una de las dos casillas: Iglesia Católica (105) o Fines Sociales (106).

-No marcar ninguna: en este caso, el 0,7% irá a parar al Estado, que lo computará en los Presupuestos Generales "con destino a fines generales".

El siguiente vídeo de la Agencia Tributaria muestra el proceso para escoger la vía de la asignación tributaria:

Renta 2017 - Asignación tributaria

Renta 2017 - Asignación tributaria

La Iglesia ha lanzado también este año la campaña Xtantos, bajo el lema 'Juntos, X un mundo mejor', para animar a marcar la casilla de la Iglesia y la de Fines Sociales en la Declaración de la Renta. Con el dinero recaudado a través del 0,7 por ciento del IRPF, la Iglesia ofrece atención espiritual, pastoral, social y cultural.

La Iglesia también recuerda que la casilla de la Iglesia católica y la de Fines Sociales son "perfectamente compatibles" y que se pueden marcar al mismo tiempo, "que no se paga más, ni Hacienda devuelve menos dinero".

En el pasado ejercicio, la Iglesia Católica recaudó 256,2 millones de euros, 7,1 millones más que el año anterior, pero por primera vez desde que se instauró el nuevo sistema de asignación tributaria, se registró un descenso en el número de declaraciones a favor hasta los 7,1 millones, 234.768 menos que en el ejercicio anterior.

Por su parte, las ONGs que coordinan la campaña de la ´X Solidaria´ destinaron 70 millones de euros en 2017 a programas que fomentan la inserción laboral de personas desempleadas con el dinero recaudado a través de la casilla de Otros Fines Sociales.

La campaña 'X Solidaria' está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.