05 de mayo de 2018
05.05.2018

Los pensionistas gallegos vuelven a las calles

Manifestantes en diez localidades, entre ellas A Coruña, alertan de que la subida pactada será "un espejismo". Creen que el pacto entre PP y PNV tiene "fines políticos" enfocados a desbloquear la aprobación de los PGE y que no tendrá "continuidad"

05.05.2018 | 17:53
Los pensionistas gallegos vuelven a las calles

Los pensionistas gallegos han vuelto a manifestarse en plazas de Galicia para lanzar el mensaje de que continuarán con las movilizaciones para pedir unas "pensiones dignas", ya que creen que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para subir las prestaciones será "un espejismo" y no supondrá la "consolidación" de las mejoras que reclaman.

Diez localidades de la geografía gallega -A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra, Ferrol, Ribadeo (Lugo), Noia y A Pobra do Caramiñal (A Coruña)- han albergado en la mañana de este sábado concentraciones convocadas por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen).

Las movilizaciones se producen días después del pacto alcanzado entre el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que permitirá que los PGE sean aprobados en el Congreso. El acuerdo establece enmiendas a las cuentas que recogen una subida de las pensiones del 1,6% durante 2018 y 2019 y retrasar cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad.

Los pensionistas consideran que este pacto atiende "únicamente" a fines políticos para desbloquear la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno central y que no va tener continuidad para "consolidar" la mejora de las prestaciones que reciben.

"Seguramente sea un espejismo que durará lo que duren las necesidades de la mayoría parlamentaria", ha declarado Álvaro Blanco, miembro de Modepen, en la concentración celebrada en la plaza de Cervantes, en Santiago.

De este modo, el colectivo ha llamado a continuar con las movilizaciones porque entienden que es la única vía para "consolidar" las mejoras en el sistema de pensiones. "Estamos convencidos de que es cuestión de insistir, persistir y resistir", ha remarcado.

Así las cosas, consideran que el PP accede a subir las pensiones y a retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad con el único objetivo de sacar adelante los presupuestos y que, por ello, las mejoras serán "inestables" y no tendrán continuidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine