- Hola. Aryzta está dentro de un canal bajista con muchos toques arriba y dos abajo. ¿Crees que se presenta oportunidad de rebote, ya que el mercado comienza echar barro a los gestores que la tienen en cartera, y es válida esta señal de compra?

-Contesto esta duda sobre Aryzta que nos ha llegado esta semana de dos personas diferentes. Aryzta es un valor bajista desde hace casi cuatro años. De momento no hay ninguna señal de cambio de tendencia. Solo mejoraría de superar los 39,37 francos suizos. No le veía ningún atractivo hace dos años y se lo sigo sin ver ahora. Equivocar, nos equivocamos todos los que tomamos decisiones de inversión en el mercado. En mi opinión es importante limitar la cuantía de los errores lo máximo posible y eso se logra diversificando y poniendo stops. No tengo ni la menor idea si dentro de cuatro años Aryzta estará a precios superiores y nadie lo sabe. En Bolsa no hay seguridades, ni certezas. En mi caso no compro valores bajistas. Recomiendo comprar solo valores fuertes y mantenerlos mientras no cambie la tendencia; esa es nuestra filosofía. Me gustan mucho más otros valores como Mastercard, Apple, Plastic Omnium, Ferrari, CIE Automotive, Amadeus, Lulemon Athletica, Altri, Semapa...

- Hola, David. ¿Qué te parece la Compañía de Minas Buenaventura? Parece que ha formado un Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi) ademas de tener buenos fundamentales.

-Esta es otra compañía que llevan algunos fondos de inversión de filosofía value. Técnicamente mejoraría mucho de superar los 16,78 dólares (en su cotización en el Nyse). Tiene soporte muy importante en los 9,79 dólares, que son los mínimos de finales de 2016. Es una compañía cíclica y aunque hay muchos valores que lo están haciendo mucho mejor, parece que quiere mejorar y confirmar subidas. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- La IBM ha formado lo que pareciera un Hombro Cabeza Hombro (HCH) que estaría próxima a romper si cae por debajo de 143 dólares aproximadamente. Incluso ha roto en Intradia. ¿De caer por debajo del nivel indicado sería buena opción de venta o aún habría que esperar y seguir pensando en compras?

-Efectivamente ha roto un soporte de corto plazo y se podría considerar una especie de HCH, pero realmente confirmaría debilidad en el medio-largo plazo si pierde los 136,41 dólares. De momento no ha roto estos soportes. De hecho este jueves ha dejado una vela doji libélula, que marca cierto soporte en los 139,90 dólares. En todo caso, no es un valor que esté muy fuerte, por lo que no es un valor que tendríamos en cartera. Tampoco es de los más débiles, aunque se podría vender en rebotes hacia resistencias. Como valor débil en nuestro Informe anual destacábamos en la Bolsa de Estados Unidos valores como The Habbit Restaurants. En la actualidad también tiene mal aspecto técnico y lo más probable es que veamos bajadas en Tesla Motors (aunque tiene el peligro de ser un valor muy muy volátil). Un cordial saludo y buenas inversiones.

- Por favor, David. ¿Qué opinas de Logista? Gracias.

-Logista todavía no ha confirmado cambio de tendencia -aunque está cerca- tras casi un año de caídas, pero creo que lo más probable que acabe reestructurándose al alza. Rebote tras dejar una preciosa vela de giro, el 23 de marzo, que marcó soporte en los 16,88 euros. El problema, si fuese para entrar ahora, es que el stop sería 16,87 euros, y está un poco lejos. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- Hola. BNP Paribas ha dejado una figura rectangular que se ha roto a la baja. ¿Consideras válida esta figura? Muchas gracias.

-Es correcto. Rompió un rectángulo a la baja, cuyo objetivo serían los 52,87 euros aprox. Se anularía de superar los 69,17 euros. Hizo un pequeño triple suelo en la zona de los 58,40 euros, desde donde ha rebotado a la primera resistencia que tiene en la media de 200 sesiones. Un cordial saludo y buenas inversiones.