A pesar del todavía muy difícil escenario para el sector financiero por los bajos tipos de interés y de que hace un año Abanca llegaba al primer trimestre con importantes plusvalías por la venta de su 5% en CLH a CVC Capital Partner -la operación alcanzó los 200 millones-, la entidad logra mantener en el arranque de este ejercicio el mismo nivel de beneficios. Ganó 155,3 millones, un 1,5% más que entre enero y marzo de 2017, gracias a la fortaleza del negocio bancario puro. De hecho, el margen de intereses roza un alza del 14,9%, con 127,7 millones; el importe neto de las comisiones alcanza los 42,6 millones (9,1% más); y el margen básico, en el que no se tienen en cuenta los ingresos atípicos, avanzó un 13,4%, hasta los 170,3 millones.

"Esta mejora se basa fundamentalmente en la actividad con clientes minoristas, que componen el centro de negocio de la entidad", sostuvo ayer Abanca en la comunicación de sus resultados. Defiende que su "gestión diferencial del negocio" le permite estar "a la cabeza del sector" en el crecimiento de los ingresos recurrentes.

El volumen de negocio de Abanca se sitúa ya en 66.607 millones de euros. El saldo del crédito a la clientela asciende a 27.841 millones tras un incremento del 5,9%. Más destacado fue el comportamiento de la comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, que subió un 19,2%. Así la cartera de productos fuera de balance llega a 6.300 millones. Los depósitos crecieron un 6,4% (31.404 millones de euros), con un 4,6% más de altas de clientes.

Haz click para ampliar el gráfico

Van 17 trimestres seguidos con la morosidad a la baja. La tasa se sitúa en el 4,6%. El saldo de dudosos se queda en 1.500 millones, una reducción anual del 28,6%. La cobertura de los fallidos supera el 53%. "Esta combinación de calidad de la cartera y coberturas, unida a unos elevados niveles de capital, posiciona firmemente a Abanca frente a los retos que afronta el sector", asegura. El exceso de liquidez sobre los mínimos legales es de 2.015 millones.

Con el presidente Escotet fuera temporalmente para hacer frente a la crisis de Banesco en Venezuela -por la decisión del Gobierno chavista de detener a 11 directivos e intervenir la entidad-, la agencia Standard & Poor's (S&P) descartó ayer cambiar sus notas a Abanca. "Estos acontecimientos no afectan", asegura. "Aunque Escotet posee la mayoría de Banesco y de Abanca -argumenta-, ambas entidades funcionan totalmente de modo independiente y están sujetas a distintos reguladores".