10 de mayo de 2018
10.05.2018

Báñez descarta ceder competencias sobre pensiones a las comunidades

La ministra de Empleo responde a Bildu que descentralizar la Seguridad Social afecta a la caja única y a la igualdad del sistema

10.05.2018 | 18:07
Fátima Báñez, ayer.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, rechazó ayer el traspaso al País Vasco de competencias de la Seguridad Social porque las políticas territoriales sobre este asunto pueden incidir en la caja única y en la igualdad del sistema para todos los españoles. "Se blinda el sistema evitando su exposición a políticas territoriales que incidan en esa caja única", defendió Báñez en una interpelación en el Pleno del Congreso de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, que señaló que el Estatuto de Autonomía vasco establece que le corresponde al Ejecutivo de Vitoria el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de Seguridad Social.

"No me vuelva a decir lo de la caja única, porque me está haciendo trampas", le dijo la diputada a Báñez, para insistir en que se debe cumplir la citada ley estatutaria. La ministra, que recordó que las pensiones en Euskadi son de media más altas que las del resto del país -1.159 euros mensuales las vascas, frente a 933 euros en España y 790 euros en Galicia, según los últimos datos de la Seguridad Social-, subrayó que la materia es competencia exclusiva del Estado para "garantizar la unidad" económica y de regulación y que así lo han dictado también los tribunales. Al respecto, recordó una sentencia que impidió a la Xunta establecer bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social.

Fátima Báñez defendió la subida de las pensiones que puede suponer la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año, que redunda en una inversión en las pensiones vascas de 164 millones, e invitó a la diputada de EH Bildu a trabajar en el Pacto de Toledo "para mejorar el sistema en el futuro".

Báñez también habló sobre las prestaciones por desempleo y aseguró que ningún parado se va a quedar fuera de la cobertura gracias a las enmiendas que el Gobierno ha presentado a los Presupuestos. "Queremos tener un sistema de protección mejor que el que había y proteger a las personas más vulnerables", apostilló, tras resaltar que la tasa de cobertura ha subido dos puntos en el último año y afirmar que el Ejecutivo reforzó la protección por desempleo con 218.000 millones de euros desde 2012.

Políticas activas de empleo

La ministra aseguró que el Gobierno ha apostado por que haya mejores políticas de activación para el empleo y resaltó que en la actualidad España cuenta con una inversión para la protección y mejora de los parados un 8% superior a la que había en 2011.

Bañéz incidió en que la "mejor" protección es la creación de empleo. "Hoy se puede decir que España crea 500.000 empleos cada año y que lidera la creación de empleo en la Unión Europea", apuntó, y afirmó que gracias a estas cifras cada año disminuye la tasa de paro y que la tasa de parados de larga duración se ha reducido a la mitad desde la recuperación. La diputada socialista María del Rocío de Frutos rebatió que el empleo creado es "temporal y de bajos salarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine