El presidente de El Corte Inglés, Dinas Gimeno, mantiene su voluntad de persistir en el cargo aunque sus primas (Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas del anterior dirigente de la compañía, Isidoro Álvarez), los dos consejeros delegados del grupo nombrados en octubre a instancias de ambas (Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, quienes asumieron los poderes ejecutivos que hasta entonces tenía Gimeno) y los dos consejeros de mayor edad y con gran predicamento en la casa (Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría, el primero de los cuales preside la Fundación Ramón Areces, mayor accionista) solicitaron a Gimeno que convoque una reunión extraordinaria del consejo para votar su relevo.

Según las fuentes, el cese se retrasará previsiblemente hasta el mes de junio por la negativa de Gimeno a convocar antes un consejo extraordinario. El entorno de Gimeno recalca que los estatutos establecen que dicho consejo extraordinario debería ser solicitado por escrito, algo que hasta ahora no ha sucedido, y subrayan que lo convocará cuando así lo hagan sus promotores.

El objetivo, según aseguraron fuentes conocedoras del proceso, es devolver cuanto antes la normalidad a los órganos de decisión de los grandes almacenes, cuya gestión, no obstante, "no se está viendo afectada", aseguran, por la lucha de poder entre la mayoría del capital, encabezada por Marta y Cristina Álvarez y Dimas Gimeno, que accedió a la Presidencia del grupo tras el fallecimiento de su tío Isidoro Álvarez en septiembre de 2014 y gobernó la compañía hasta octubre de 2015.

Fue entonces cuando, por unanimidad, el consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre Del Pozo y Nuño de la Rosa, dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo para que Gimeno pasase a ocupar la recién inaugurada figura del "presidente no ejecutivo" a la que ahora se aferra tras declinar una oferta económica para que desista.

La mayoría del capital

Los opositores suman el 60% del consejo de administración y representan mayoría absoluta en el capital de la compañía (el 70%). Entre ellos destacan la Fundación Areces (37,39% del capital), Cartera Mancor (7%) e IASA, que aglutina el 22,18% del capital y que en un 70% está controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez. En IASA participan también Dimas Gimeno, que tiene el 2,8% de El Corte Inglés, y su madre y tío, María Antonia y César Álvarez (hermanos de Isidoro Álvarez), que poseen el 4,2% del total de la compañía.

Gimeno, que se encuentra a la espera de la auditoría de EY sobre la gestión en el área de seguridad del grupo de distribución, es consciente de las dificultades a las que se enfrenta, si bien tiene claro que peleará "hasta el final".

Las mismas fuentes subrayaron además que la posibilidad de que Marta Álvarez asuma la Presidencia de El Corte Inglés no es compartida por todos los accionistas ni por todos los miembros del consejo de administración, por lo que la batalla continuará.

El actual presidente de El Corte Inglés dejó claro que no está interesado en ninguna oferta económica para dejar el gigante de la distribución y que su intención es seguir al frente para garantizar su modernización y profesionalización del grupo, algo que no comparte parte del consejo, según informaron fuentes próximas al directivo. Gimeno se mantiene firme en no abandonar la línea marcada por su tío Isidoro Álvarez, pese a la pugna con sus primas Marta y Cristina.