La ciudad de A Coruña y su área de influencia aportan el 26% del producto interior bruto (PIB) de Galicia, pero de esa actividad únicamente alrededor del 12% corresponde al sector industrial. Este porcentaje queda lejos del 20% que establece la Unión Europea que debe aportar la industria a la economía para que esta sea equilibrada, un objetivo que quiere alcanzar la Cámara de Comercio de A Coruña en su ámbito de actuación, que incluye otros importantes concellos como Arteixo, Culleredo, Carballo, Cambre, Cerceda, Carral o Curtis. Para ello presentó ayer el Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su Área de Influencia, "una ambiciosa propuesta para potenciar un sector que ha venido perdiendo peso en el área coruñesa y que constituye una pieza clave para el desarrollo de una economía moderna y para la generación de empleo".

"Lo ideal es que la industria tenga un peso de no menos del 20% para contar con una economía equilibrada y afrontar mejor situaciones de crisis y recesión, como se ha visto en los últimos años", defendió el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, durante la presentación del plan. El documento, ofrecido ayer a empresas coruñesas e instituciones gallegas, es el resultado de una actualización del elaborado entre 2008 y 2010 por la institución cameral -con el propio Couceiro como presidente de la Comisión de Industria de la Cámara- y que quedó paralizado con la crisis porque "lo urgente" tanto para la entidad como para las empresas pasó a ser garantizar su subsistencia.

El plan contó con la participación de instituciones públicas, privadas y empresas para hacer una radiografía del sector industrial del área coruñesa y ver qué medidas adoptar con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria y captar inversiones.

El sector secundario en A Coruña y su área de influencia, revela el informe actualizado por la firma Estratega Consulting, cuenta con 1.300 empresas (el 12% del total), genera 18.000 empleos directos (15%) y factura 4.500 millones de euros (13%). La rama de actividad que aporta mayor cifra de negocios es la confección, con 1.022 millones, seguida de la industria de la alimentación (847 millones) y la fabricación de bebidas (con Estrella Galicia y Begano como referentes), con casi 500 millones. Eso sí, los responsables de la Cámara de A Coruña aclaran que dentro de confección no está incluido "todo el universo Inditex" pues "solo una pequeña parte aparece como actividad industrial". "La mayoría de su actividad se incluye en comercio al por mayor", matizan.

El plan del ente cameral coruñés realiza un diagnóstico de la situación actual de la industria y destaca entre los aspectos a mejorar que señalan muchos de los consultados son la situación institucional y la cultural. El informe lamenta la existencia de "múltiples instituciones sin una estrategia conjunta y coordinada a nivel territorial ni industrial que incrementa, dificulta o retrasa las gestiones (permisos o autorizaciones)". En el aspecto cultural, subraya el individualismo o localismo y "la menor tradición industrial que en otros territorios", algo que, defendió el director general de la Cámara de A Coruña, Gonzalo Ortiz, se puede corregir simplemente apostando por el sector, que es lo que busca el plan de la entidad.

Para lograrlo, el informe plantea mejorar "factores básicos de localización industrial" (como completar algunas infraestructuras básicas, mejorar la cultura empresarial, avanzar en la coordinación institucional y reducir los trámites administrativos), elevar la competitividad de la industria local (con mayor cooperación, innovación, internacionalización y acceso a financiación) y "proactividad en la atracción de inversiones industriales", con una estrategia de promoción industrial coordinada y una dinámica activa de atracción de inversiones.

Precisamente, esa estrategia coordinada de todos los actores implicados es una de las claves para lograr avances, por lo que la institución cameral coruñesa ve necesario un acuerdo por la promoción industrial de A Coruña y su área y la firma de un convenio en el mismo sentido. El fin último, revela, sería la creación de una oficina de promoción industrial que actúe "como ente independiente y que asuma los roles de facilitador, promotor, lobby y complementador" en el desarrollo del sector industrial.

La Cámara presentó el plan de promoción industrial de A Coruña y su área en un acto con la asistencia de representantes empresariales e institucionales en el que también participó el economista, empresario y exministro Josep Piqué.

El documento, destacó Gonzalo Ortiz, fue elaborado en esta ocasión con financiación 100% de la institución cameral coruñesa. "En otras ocasiones contamos con la colaboración de la Xunta, el Concello o la Autoridad Portuaria, pero esta vez el trabajo lo financió 100% la Cámara", explicó el director general de la entidad. El resultado, aseveró, es "un documento operativo para provocar la promoción industrial".