12 de mayo de 2018
12.05.2018
ÚLTIMA HORA
La juez decreta prisión provisional sin fianza para Eduardo Zaplana

La oposición pide a Feijóo explicaciones por "mentir" sobre el informe de las cajas

En Marea, PSdeG y BNG reclaman la comparecencia del presidente de la Xunta en el Parlamento para resolver las dudas sobre el documento

12.05.2018 | 01:43

La confirmación otra vez esta semana de que la polémica " due diligence" o "auditoría", como se refirieron a ella en la Xunta, no fue ni lo uno ni lo otro, sino un "diagnóstico acelerado" que no aconsejaba la fusión de las cajas e incluso apostaba por una absorción de Caixa Galicia por parte de Caixanova ante los enormes desequilibrios de la entidad coruñesa, provocó que la oposición en Galicia pida en pleno explicaciones al presidente del Ejecutivo autonómico. En Marea, PSdeG y BNG quieren que Alberto Núñez Feijóo comparezca en el Parlamento después de que Francesc Gibert, uno de los autores del informe, insistiera durante su intervención en la comisión de investigación del rescate financiero del Congreso en que el documento se hizo en un mes, cuando lo lógico en estos análisis es alargarlo al menos cuatro.

"La decisión económico-financiera más importante de los últimos 30 años en Galicia fue tomada de un modo chapucero y desde la más absoluta mentira", criticó Antón Sánchez, de En Marea. "Feijóo tendrá que dar explicaciones en sede parlamentaria a toda la ciudadanía de cómo una decisión de este calado fue tomada contando mentiras", sentenció.

El PSdeG habla de "montaje". "Fue una coartada pagada con dinero público para justificar algo que no tenía fundamento económico o contable", arremetió Abel Losada, como fue "disfrazar lo que era un proceso de absorción de una de las cajas por un proceso de fusión".

"Es escandaloso", añadió Noa Presas, del BNG, que "ni hubo auditoría ni recomendaba la fusión de las cajas", en lo que consideró "una nueva evidencia" de que Feijóo "mintió a los gallegos".

El PP gallego recuerda que Feijóo ya compareció en la comisión de investigación, con una "larga y exhaustiva explicación de lo que hizo", señaló Pedro Puy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine