La industria alemana echa las redes en el mercado laboral español para nutrirse de trabajadores. Busca personal para factorías de automoción, tanto de ingenieros con experiencia como de becarios para un primer empleo. Y lo hace a través de la Cámara de Comercio de España dentro del Plan de Movilidad Internacional que acaba de lanzar en su web, que cuenta ya con decenas de ofertas en otros países como Italia, Francia o Polonia. Su objetivo, explican los promotores, es "mejorar la empleabilidad de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante la realización de prácticas en empresas" europeas. El plan cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

EAlemania. La mayor parte de las ofertas requiere que el candidato cuente con una ingeniería informática, robótica o mecánica. Las vacantes son en Landshut, Múnich y Aschaffenburg, con salarios de entre 50.000 y hasta 70.000 euros brutos anuales y contrato indefinido. Para los programas de becas una de las empresas que participan en el programa ofrece "contrato de formación de seis meses y, superado este periodo, contrato indefinido". El salario en este caso es de hasta 1.400 euros netos mensuales, y de 2.000 euros netos a continuación. La compañía, que busca "ingenieros de dispositivos electrónicos para el automóvil", abona el viaje a Múnich y un curso de alemán. "Recibirán formación". El inglés, en este caso, es imprescindible.

Otras compañías utilizan el mismo servicio de la Cámara para reclutar arquitectos de sistemas. "Se trata -concreta en este caso- de un macroproyecto para la mayor empresa de sector seguros del mundo, de migración de sistemas de riesgos a Cloud". El sueldo es negociable, pero de partida asciende a 50.000 euros más "dinero para desplazamiento y alojamiento". Llama la atención que, aún siendo un programa dirigido a jóvenes, hay ofertas de "70.000 euros + bonus + ticket restaurante + ticket transporte". Esta en particular sí pide inglés y alemán, título de ingeniería informática y "varios años de experiencia, preferentemente en el sector de la industria automovilística".

EItalia. No todas las ofertas incluyen detalles del destino ni desglosan el salario. Es el caso de esta "multinacional alemana" que busca un ingeniero para una factoría en Turín. El contrato sería de 18 meses, pero "ofrece igualmente una trayectoria profesional internacional y posibilidad de integrarse en el equipo y en la compañía superado ese periodo de formación. Bien remunerado". No pide experiencia, pero sí "conocimientos técnicos sólidos, actitud proactiva, altamente motivado y capacidad resolutiva".

Para inscribirse en las ofertas la Cámara de Comercio solo pide tres cosas: el envío del currículum, una "carta de motivación en el idioma en el que corresponda según sus intereses y la vacante a la que desee optar" y "certificados de idiomas u otros documentos que sean útiles y ayuden a las empresas y Cámaras de comercio a valorar la candidatura".

Todas las ofertas se pueden consultar en esta dirección: www.empleoygarantiajuvenil.camara.es.