La comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados por el rescate del sector financiero de Francesc Gibert, uno de los coautores del "diagnóstico acelerado" Francesc Gibertencargado por la Xunta sobre las posibilidades de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova reaviva la intensa polémica que ya se vivió en 2013, cuando transcendió que el informe ni era una auditoría ni una due diligencedue diligence, ni tampoco recomendaba la fusión, como el Ejecutivo autonómico defendió durante todo el proceso. La oposición en Galicia ha intentado que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, vuelva a la comisión de las cajas del Parlamento autonómico para dar explicaciones de nuevo por las "mentiras" alrededor del documento elaborado por la consultora KPMG. Pero los populares lo han impedido con su mayoría en la Cámara gallega.

El portavoz parlamentario del PP de Galicia justifica el veto a la que sería la segunda comparecencia de Núñez Feijóo en la investigación del Parlamento gallego porque, precisamente, ya intervino y acusa de "irresponsable" al resto de partidos. "Quieren abrir procesos de debate absolutamente alejados de la realidad para introducir algún tipo de confusión", asegura Pedro Puy.

La oposición, sin embargo, no se quedará con las ganas de preguntarle a Feijóo por la contratación del informe, el contenido e incluso por las razones por las que la Xunta ocultó, entre otras cuestiones que figuran en él, que lo que realmente aconsejaba KPMG era una absorción de Caixa Galicia por parte de Caixanova dado el enorme lastre que arrastraba la entidad coruñesa y así, como el propio Gibert admitió en el Congreso de los Diputados, intentar dar un poco más de saneamiento y sostenibilidad a la operación. En Marea y BNG usarán su turno en la sesión de control al presidente Feijóo del próximo pleno para cuestionar su labor.

"La censura y la mordaza por parte del PP cada vez son más insoportables en esta casa", criticó Luís Villares, portavoz de En Marea. La queja se repite desde las filas socialistas, que rechazan el veto popular para, dice Xoaquín Fernández Leiceaga, aclarar las contradicciones entre la Xunta y el "diagnóstico acelerado" de la auditora. "Es de una extrema gravedad que mintiese sobre una auditoría fantasma" que costó a los gallegos "9.000 millones de recursos públicos", con su posterior "venta a precio de saldo a un empresario venezolano", añade Ana Pontón, portavoz del BNG.

Junto a esto, la nacionalista hizo un símil entre la situación de Cristina Cifuentes, que tuvo que dimitir por "falsedad documental" en su máster, con lo ocurrido en el caso de Feijóo y "una supuesta falsificación documental de una auditoría que hizo perder 9.000 millones y las cajas de ahorro".

La formación nacionalista estudia recurrir a la vía penal por las "mentiras" del presidente autonómico sobre la fusión de las cajas gallegas, ya que cree que el mandatario popular pudo haber incurrido en sendos delitos de falsedad documental y prevaricación.