El descenso de la obra civil pasó factura el año pasado a la cuenta de resultados de la constructora gallega Copasa. La firma con sede en Ourense vio cómo su beneficio se reducía el año pasado hasta los 4,29 millones de euros, casi la mitad que en el ejercicio anterior, que cerró con 8,49 millones, según se plasma en las cuentas que la compañía remitió ayer al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Copasa logró crecer el año pasado en todas las áreas de negocio, excepto en una: la de obra civil, el pilar del que dependen tres de cada cuatro euros que ingresa la empresa. La facturación en este segmento se redujo en 69 millones de euros (una caída del 21%, hasta los 247 millones de euros) y lastró los ingresos de la compañía, que descendieron en 48 millones de euros, hasta los 328,6 millones.

Pese a empeorar sus resultados el año pasado, la compañía blinda su actividad de cara a los próximos años con una cartera de pedidos que ya se eleva hasta los 1.500 millones de euros (332 millones más que el año anterior) gracias a los nuevos encargos de países extranjeros, que ya representan casi dos tercios del total para una compañía que despliega su red de establecimientos permanentes a lo largo de una docena de países. El mayor empujón en lista de encargos lo recibió de Uruguay, en donde la compañía se adjudicó el pasado mes de junio la construcción y la concesión por 20 años de la Ruta 14. El importe del contrato asciende a los 463 millones de euros para la construcción de esta carretera de 300 kilómetros de longitud.

Con las obras de su contrato estrella encarando su recta final -el del AVE a la Meca, en el que participa en un consorcio de 12 empresas españolas-, los encargos de obra civil pierden peso en su cuenta de resultados, pero también en la cartera de pedidos en la que pasa de suponer 1.149 a 1.036 millones de euros. Un espacio en el que toma el relevo el segmento de servicios, que ya suma 538,4 millones de euros, una cifra casi siete veces superior a la registrada el año anterior.

La actividad en el extranjero es la que más ingresos genera a la constructora gallega (176 millones de euros, un 54% del total). Por debajo de España, donde obtiene el 46% de sus ingresos, sobresalen México, que aporta un 76 millones de euros (un 23% del total), Arabia Saudí (el 17% por las obras del AVE a La Meca) y Brasil (un 11%). Y Su impacto se nota tanto en ingresos como en beneficios. Su filial mexicana, Caltia Concesiones, a la que se le encargaron las obras de ampliación del puerto de Veracruz (que canaliza el 70% de la actividad exportadora del país), la que más contribuyó a los resultados del grupo, con unas ganancias de 6,06 millones de euros en 2017.

El repunte de la cartera de pedidos del grupo ourensano no ha venido acompañado de un repunte de la deuda. La constructora gallega, que contrató a 34 personas el año pasado hasta elevar su tamaño de plantilla hasta los 914 empleados, redujo su deuda un 6%, hasta situarse ligeramente por encima de los 65 millones de euros.