El gigante textil coruñés Inditex vuelve a ser la empresa con más valor de la Bolsa española. La firma fundada por Amancio Ortega cerró ayer la sesión bursátil con una capitalización de 86.518 millones de euros, 2.513 millones más que Banco Santander, que pasa a ser la segunda del Ibex. El liderazgo de la entidad presidida por Ana Patricia Botín duró cuatro meses, desde enero. Antes, la compañía presidida por Pablo Isla llevaba dos años y medio en primera posición, desde el verano de 2015.

El debilitamiento del euro frente al dólar es una de las claves de la mejora de Inditex, que el jueves cerró la sesión con una revalorización del 3,91% que hizo subir las acciones a los 27,98 euros y elevó su valor a 87.016 millones de euros. Superó así a Santander, que cerró en 86.360 millones de euros. En la jornada de ayer ambos bajaron (un 0,57% Inditex y un 2,73% Santander), pero el gigante de Arteixo mantiene su posición como empresa con mayor valor de España.

Con todo, la textil gallega está lejos de los niveles de capitalización bursátil que alcanzó hace un año, cuando batió récords en Bolsa al alcanzar los 110.000 millones de euros, cifra que ninguna empresa española había logrado antes. En ese momento, los títulos se cotizaban a más de 35 euros.