La robotización y la inteligencia artificial crearán más empleos de los que destruirán. De ello están convencidos la mayoría de los primeros ejecutivos españoles, según el informe CEO Outlook 2018 de la consultora KPMG. En concreto, el 68% de los encuestados -más de medio centenar de todo el país- señalan que el saldo laboral será positivo.

"El reto ahora es gestionar la formación y reconversión de los profesionales para el futuro, en el que convivirán con las máquinas como compañeros de trabajo", comentó Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

El 100% de los máximos directivos empresariales concibe la disrupción tecnológica como una oportunidad más que como una amenaza y el 60% se sienten preparados para liderar personalmente una transformación radical de la organización. Los consejeros delegados españoles y globales -en total se entrevistó a 1.300 en el mundo- se muestran optimistas sobre la evolución de la economía en los próximos tres años, pero son realistas a la hora de fijar sus objetivos de crecimiento porque saben que la gestión empresarial es muy compleja en un entorno en el que hay que gestionar al mismo tiempo múltiples y desafiantes riesgos.

El diagnóstico a nivel global coincide, a grandes líneas, con los resultados de los datos recabados en España. El 56% de los CEO españoles (55% globales) espera un crecimiento anual de los ingresos de hasta el 2% en los próximos tres años.

El análisis de la confianza de los ejecutivos en su país refleja niveles más moderados en Reino Unido, Italia, Alemania y España, debido a la huella que han dejado los procesos de incertidumbre política que han vivido estos países en los último 18 meses. En términos de crecimiento de plantilla también hay cautela, aunque en España la moderación es menor por las necesidades de atraer nuevos profesionales y habilidades ligadas a la transformación digital: el 56% de los consejeros delegados espera aumentar su plantilla en los próximos tres años en una horquilla del 6-10%. El perfil que consideran ahora mismo más relevante es el de científicos de datos.

Los riesgos climáticos y medioambientales han entrado con fuerza este año entre los cinco principales. En España es el segundo riesgo que más preocupa, tras los riesgos geopolíticos y junto con los riesgos de tecnologías disruptivas, reputacionales y de ciberseguridad, según el informe.