La subasta eléctrica en la que el Ministerio de Energía reparte los incentivos a la gran industria -a cambio de que esta interrumpa su consumo en los momentos en los que Red Eléctrica lo necesite- para lo que queda de año celebró ayer su segunda sesión. La multinacional del aluminio Alcoa, que da empleo a 400 personas en A Coruña, continuó pujando por los bloques pequeños (de 5 megavatios, MW), una vez que los mejor remunerados (de 40 MW) se agotaron en la primera jornada.

La aluminera, una de las compañías con mayor consumo de energía del país, necesita hacerse con suficiente potencia interrumpible y sus correspondientes incentivos económicos para mantener la competitividad de sus tres fábricas en España, las de A Coruña, Avilés y Gijón. Solo para cubrir la de A Coruña necesita 120 MW/hora, lo que equivale a tres lotes 40 MW o 24 lotes de 5 MW. Los bloques grandes son los que mejor paga el Gobierno, con un precio de salida de 200.000 euros anuales por MW/hora. Había 25 en liza y se agotaron el lunes, según confirmó ayer Red Eléctrica. Esta categoría no fue suficiente para cubrir las necesidades de Alcoa, que según confirmó la compañía siguió pujando durante el día de ayer. La adjudicación, con un sistema de subasta descendente, durará como mucho hasta el viernes, o antes si las 130 empresas participantes agotan los 320 bloques de 5 MW que hay en juego, con un precio de salida de 150.000 euros anuales por MW/hora.

La plantilla de Alcoa en A Coruña mantiene la "incertidumbre" sobre su futuro, en palabras del presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.