La Comisión Europea dio hoy el visto bueno al borrador de presupuesto español para 2018, que respeta "en general" las normas de disciplina fiscal europeas, pero advirtió de que España no cumplirá la meta de déficit y de que la subida de las pensiones este año aumentará el desvío presupuestario.

En este contexto, Bruselas pidió al Gobierno que esté "listo para tomar más medidas" dentro del proceso presupuestario para asegurar que las cuentas de 2018 cumplen totalmente las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Adoptamos hoy una opinión de cumplimiento en general, lo que viene a confirmar que España pasará claramente por debajo del 3 % (del PIB) de déficit este año", explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa.

El Ejecutivo comunitario publicó hoy su opinión sobre el borrador de presupuesto que el Gobierno le remitió el 30 de abril, incluida la subida de pensiones del 1,6 % este año pactada recientemente, así como las recomendaciones de política económica para el país.

A Bruselas le basta para dar el visto bueno con que el déficit vaya a quedar por debajo de la cota del 3 % considerada excesiva, lo que debería permitir a España encaminarse hacia la salida del procedimiento por déficit excesivo, dónde se quedará sola después de que hoy la Comisión haya propuesto cerrar el procedimiento a Francia.

Sin embargo, advierte de que el país no cumplirá "ni el objetivo de déficit ni el esfuerzo fiscal" que se le pidieron en 2016 y de que el presupuesto de 2018 es incluso "expansivo".

Según lo pactado con Bruselas, España debía reducir su déficit al 2,2 % del PIB y hacer un ajuste estructural del 0,5 % en 2018, pero de acuerdo con las últimas previsiones de la Comisión -emitidas el 3 de mayo- el déficit se irá al 2,6 % y el balance estructural aumentará en 0,3 puntos.

Además, si se tiene en cuenta la subida de las pensiones del 1,6 % este año, que la Comisión no evaluó en sus estimaciones de principios de mes, la previsión de déficit habría sido una décima mayor para este año, del 2,7 %, indicó hoy Bruselas. El Gobierno, sin embargo, prevé cumplir con el 2,2 % de déficit este año.