Las exportaciones gallegas se toman un respiro. Tras un inicio de año creciendo a ritmo récord, las ventas al exterior de la comunidad acusaron, al igual que las del conjunto del país, el parón obligado por la festividad de Semana Santa y cerraron el mes en números rojos. El retroceso del 6,4% en Galicia casi triplica al experimentado en el conjunto de España, donde la caída se limitó al 2,4%, según los datos de la secretaría de Estado de Comercio. Sin embargo, los extraordinarios datos de enero hacen que al cierre del primer trimestre Galicia se sitúe como la tercera autonomía con mayor incremento de ventas al exterior (9,4%), solo superada por Baleares (13,6%) y País Vasco (10,8%).

El frenazo del comercio exterior se extendió entre las principales industrias gallegas. Desde la química (-35,3%) y el sector textil (-9,1%) hasta la automoción (-3,3%), lo que no impide, sin embargo, que Galicia se mantenga en el furgón de cabeza en crecimiento de las exportaciones. En el tercer mes del año, las empresas gallegas facturaron 1.897 millones de euros por la venta de bienes a países extranjeros. La mayor parte (552 millones de euros, el 29%) son manufacturas de consumo, primordialmente textiles, impulsadas por el gigante coruñés InditexInditex. La exportación de estos productos experimentó una caída de casi un 9% respecto a marzo del año pasado. El segundo sector por relevancia en Galicia es el del automóvil, que copó el 18%, con 352 millones de euros -un 4% menos-. Pero la mayor caída la sufrieron los bienes de equipo -maquinaria y elaborados de uso industrial-, con un 26% menos de ventas; facturaron 262 millones de euros, el 14% del total.

Buenos datos en el acumulado

En los tres primeros meses del año la comunidad vendió al exterior bienes valorados en 5.698 millones de euros, tras mejorar su facturación un 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento que supera con holgura al de la media estatal (1,8%). Tras tres años consecutivos batiendo récords de exportaciones, la industria gallega sigue sin encontrar techo a sus ventas al exterior. Una tendencia que contrasta con la del resto de España, en donde se enfría el auge exportador y las ventas al exterior moderan su ritmo de crecimiento. La evolución exportadora en el primer trimestre incluso fue negativa para diez autonomías: Melilla, -23,5%; Cantabria, -8%; Canarias, -7,3%; Murcia, -6,4%; La Rioja, -5,7%; Madrid, -5,6%; Asturias, -5,3%; Aragón, -4,2%; Castilla León, -3,6%, y Castilla La Mancha, -0,6%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El efecto de la Semana Santa -el año pasado esta festividad no coincidió en marzo sino en abril- no solo afectó a las compras procedentes del exterior, sino también a los productos que hicieron el camino en sentido inverso. Las importaciones gallegas retrocedieron un 5,3% el pasado mes de marzo (frente al 4,5% de caída en todo el país), lo que ha amortiguado el deterioro de la balanza comercial (la diferencia entre lo que se vende y lo que se compra de fuera). Tras sumar 459 millones en marzo, el saldo comercial de la comunidad en lo que va de año asciende ya a los 1.298,6 millones de euros (326,7 millones de euros por encima del mismo periodo del año anterior).

El peso de Galicia en el conjunto del Estado, en marzo de este año, asciende al 7,4% en el total de exportaciones y al 5,4% en las importaciones. Uno de cada trece millones de euros que facturan las empresas españolas con sus ventas de bienes al exterior se ingresa en Galicia. Solo cinco comunidades pesan más que la gallega en la exportación española: Cataluña (25,7%), Andalucía (11,7%), Comunidad Valenciana (11,%) Comunidad de Madrid (10%) y País Vasco (9%).

Por destinos, el 78% de las exportaciones gallegas de marzo tuvieron como destino países de la Unión Europea. Entre ellos, destacan Francia (que recibió el 18% del total), Reino Unido (14%) e Italia (10%). Fuera del viejo continente, Asia concentra un 5%; Marruecos, un 4%, y América Latina, un 4,5%, según el Informe de Comercio Exterior del Instituto Galego de Estatística publicado ayer.

Por evolución, el mejor comportamiento en la demanda fue el de Dinamarca, que duplicó sus compras a Galicia, hasta los 13 millones de euros. En cambio, América Latina las redujo un 49% respecto al mismo mes del año pasado, hasta 85 millones de euros.

Haz click para ampliar el gráfico