El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció hoy que los siete directivos de Banesco Banco Universal que permanecían detenidos desde el pasado 3 de mayo fueron puestos en libertad con medidas restrictivas, cuatro días después de que fueran liberadas otras cuatro ejecutivas.

"Se han otorgado unas libertades condicionadas (...) en el transcurso del día de hoy a siete caballeros, producto de todo este trabajo de investigación", dijo el fiscal durante una entrevista con el canal privado Globovisión.

La entidad ha agradecido al expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sus gestiones ante las autoridades de Venezuela para la puesta en libertad de los ejecutivos que permanecían encarcelados.

"Banesco quiere agradecer públicamente al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por la firmeza y eficacia de sus diligencias, que han logrado la liberación de los 11 ejecutivos de nuestra organización", dijo a Efe una fuente de la entidad financiera.

Los excarcelados, según fuentes judiciales son Oscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco Venezuela; Marco Ortega, consultor jurídico; Jesús Irauskin, vicepresidente; Carlos Lorenzo, Pedro Pernía, Cosme Betancourt y David Romero.

Teresa de Prisco Pasacale, oficial de cumplimiento del banco; Liz Sánchez de Rojas, directora; Belinda Omaña y Carmen Lorenzo, detenidas a principios de mes, fueron puestas en libertad el sábado pasado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela anunció el pasado tres de mayo la intervención del banco durante 90 días por presunta comisión de delitos financieros, y como parte de un operativo contra las "mafias económicas", con el que espera "reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita" que favorezca la "comisión de delitos financieros".

Según las autoridades venezolanas, el banco hizo un "uso indebido" del dinero "para la distorsión del mercado cambiario" que opera en el país en paralelo al estatal.

El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, ha asegurado que luchará "hasta el final" por su banco en Venezuela.

El banquero asegura además que "no hay razones financieras que justifiquen la intervención administrativa ni por un día, mucho menos por 90 días" a Banesco Banco Universal.