Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, avisaron ayer a la patronal durante una concentración ante las puertas de la sede de la CEOE de que su objetivo es lograr un pacto salarial que suponga un reparto de la riqueza, pero que "no aceptarán cualquier acuerdo ni un portazo". "No habrá un desacuerdo pacífico", recalcaron, antes de abogar por un acuerdo para dos años y medio.

En paralelo, el secretario general de CCOO Galicia, Ramón Sarmiento, abogó durante la Asamblea Nacional del sindicato por "transferir" el incremento de la productividad y de los beneficios a las rentas de los trabajadores gallegos. Para ello pidió generar un "escenario de intimidación a la patronal", a través de la negociación colectiva, para que esta "entienda que es mejor" llegar a "acuerdos razonables" sobre mejoras laborales y de sueldo a un contexto de "confrontación general" .

UGT y CCOO realizaron concentraciones ante las sedes de la patronal en numerosas ciudades. En A Coruña decenas de representantes sindicales lo hicieron en la plaza de Luís Seoane, en Elviña, frente al edificio de la Confederación de Empresarios coruñesa, detrás de una pancarta con el lema Crecen os beneficios empresariais. Por que non suben os salarios? Los participantes protestaron contra la brecha salarial, la precariedad laboral y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

En el acto de Santiago, Sarmiento aseguró que "hay que cambiar la psicología colectiva". CCOO y UGT reclaman, según recordó, que "no puede haber techo de subida salarial". "La patronal pretende que el techo sea hasta el 2%. Eso es inasumible. Tiene que estar garantizado un suelo por encima del crecimiento del IPC: estamos reclamando un 3% de incremento con carácter general y a mayores reclamar en cada empresa la mejora de la productividad y los beneficios", destacó. Añadió que no es "ninguna locura" que en ciertas empresas y sectores se hable de subidas de hasta el 12%.