El proceso electoral en la Cámara de Comercio de A Coruña concluyó ayer con la reelección del presidente en funciones, Antonio Couceiro, para un segundo mandato. El empresario coruñés fue el único que presentó candidatura por lo que, una vez constituido el nuevo pleno de la institución cameral, ni siquiera fue necesaria la votación. Couceiro, que accedió al cargo a finales de 2016 tras la renuncia del anterior presidente (Marcelo Castro-Rial)Couceiro, inicia así su primer mandato completo y pone fin a la legislatura más larga (ocho ejercicios) de los 135 años de historia de la institución cameral coruñesa.

La sede de la entidad acogió ayer la sesión constitutiva del nuevo pleno, un acto que estuvo presidido por la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez, y el secretario general de la institución, Gonzalo Ortiz. Tras la lectura de la relación de los vocales del pleno (un total de 56) y la constitución de la mesa de edad se procedió a la elección del presidente y del comité ejecutivo de la Cámara de A Coruña. Junto a Couceiro estarán en el máximo órgano de gobierno del ente cameral Patricio Erhardt Barrenechea (de Terminales Marítimos de Galicia) como vicepresidente primero, Luz Pardo Longueira (Cafés Lúa) como vicepresidenta segunda y Fernando Míguez Rey (Autos Calpita) como tesorero. A ellos se suman seis vocales por este orden: Roberto Tojeiro (Gadisa), Antonio Abril Abadín (Zara), Gerardo Fuertes Allerdi (Abanca Corporación Bancaria), Javier Sancho Hernández (Repsol), Joaquín Pérez Bellido (Inturasa-Pérez Rumbao; Arrojo-Audi) y Diego Vázquez Reino (Construcciones Ramón Vázquez y Reino).

La constitución del pleno supuso la renovación, como publicó este diario, de casi el 60% de los puestos, con 33 empresas nuevas en esas 56 vocalías, y también su rejuvenecimiento, al bajar la edad media de sus miembros de 59 a 52 años. Los integrantes de este órgano de gobierno proceden de 12 municipios del área coruñesa: A Coruña, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Carballo, Cerceda, Culleredo, Irixoa, A Laracha, Oleiros, Ordes y Sada.

Couceiro destacó tras su elección que entre los objetivos inmediatos de su mandato están la puesta en marcha del Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su Área de Influencia, presentado recientemente, consolidar el programa de becarios en el exterior y crear un centro empresarial de idiomas orientado a los negocios.

El presidente de la Cámara coruñesa también destacó la importancia del empresariado para el desarrollo del país "como gran protagonista de la creación de riqueza y empleo". "La Cámara de A Coruña, una de las más solventes y sostenibles de España, colaborará con la Cámara de Comercio de España en el objetivo de lograr la legitimación social del papel del empresariado en la España del futuro", concluyó Couceiro.