El Ibex terminó con un saldo semanal negativo del 2,83% marcado por la moción de censura en España contra Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel y que abre las posibilidades de un adelanto electoral. Esta situación genera una inestabilidad política que también está castigando a la Bolsa italiana, con el pacto entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (populistas y euroescépticos) para gobernar.

En España, el Congreso aprobó los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con el apoyo de última hora del PNV, las pernoctaciones en los hoteles bajaron un 8,1% respecto al año pasado y el PSOE registró la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En el resto del mundo, el PIB de Alemania se desaceleró en el primer trimestre, al crecer solo un 0,3%, el PIB de Reino Unido moderó su crecimiento, hasta el 1,2% en tasa interanual, la inflación de Reino Unido subió y se situó en el 2,4% en tasa interanual, una décima menos que el mes anterior, y se publicaron las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que refuerzan la idea de una subida de tipos de interés el próximo mes.

En el ámbito empresarial, Banca March ganó 29,4 millones en el primer trimestre (-64,4%), Iberdrola ganó 800 megavatios (MW) de eólica marina en EEUU e invertirá 2.400 millones de euros, Abengoa se alió con Acciona para una planta solar en Chile de 650 millones, Testa cerró la compra de pisos en renta de CaixaBank por 207 millones y Telefónica integrará Netflix en su plataforma de vídeo y televisión tras llegar a un acuerdo con la firma de contenidos digitales.

Las Bolsas de Estados Unidos cerraron la semana con subidas. El Dow Jones ascendió un 0,15%, el SP500 cerró con alzas semanales del 0,31% y el tecnológico Nasdaq100 subió un 1,38%.

Dentro del Ibex, las mayores subidas fueron para Inditex, IAG y Amadeus, con repuntes del 2,16%, 2,02% y 1,91% respectivamente. Inditex se encuentra en fase alcista de corto plazo tras marcar soporte el 14 de marzo en los 22,66 euros. Tiene soportes además en 24,02 y 26,52 euros. IAG sigue en tendencia alcista de corto-medio y largo plazo. Ahora ataca el techo del canal con soportes en los 6,712, 6,642 y 6,364 euros. Amadeus sigue en subida libre sin resistencias y cumplió el doble suelo avisado en esta sección el pasado 6 de mayo. Tiene soportes en los 58,54 euros y en los 56,60 euros.

En el terreno negativo, las mayores caídas fueron para Repsol, Arcelor Mittal y BBVA, con descensos del 7,65%, 5,76% y 5,65% respectivamente. Repsol consolida tras subida vertical, en la que batió máximos de la historia. Soporte clave en los 13,67 euros. Arcelor Mittal se encuentra consolidando dentro de una tendencia alcista de medio plazo con soporte clave en los 24,355 euros y resistencia en 30,77 euros. BBVA sigue bajista tras haber roto el soporte de los 6,86 euros (que antes de dividendo eran los 7,03 euros) y tras anular varias figuras de suelo. Resistencia en los 6,886 euros. Está bajista y de perder los 6,066 euros apuntaría a más descensos.

La Bolsa española y especialmente la italiana corrigen con fuerza y sufren recogida de beneficios con la inestabilidad política de los dos países. Mientras, el resto de índices consolida, tras haber respetado sus primeros soportes entre febrero y abril.