El alza de la cotización del petróleo por las tensiones internacionales favoreció en las últimas semanas el encarecimiento de los combustibles en Galicia, una comunidad caracterizada desde 2014 por tener los carburantes más caros de la España peninsular tras el aumento del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburoscarburantesimpuesto de hidrocarburos (antes conocido como céntimo sanitario) decretado por la Xunta hasta el máximo permitido, 4,8 céntimos por litro. Repostar un litro de diésel en las estaciones de servicio gallegas implicaba ayer un desembolso medio de 1,30 euros, pero en algunas de ellas (la mayoría coruñesas) los consumidores llegaron a tener que abonar 1,35 euros por litro, según los datos diarios publicados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Solo en el último año el encarecimiento medio del gasóleo en Galicia roza el 16%gasóleo Galicia, al pasar de 1,12 euros el litro a los actuales 1,30 euros, lo que implica que para llenar un depósito medio de 55 litros de diésel haya que gastar 10 euros más que hace 12 meses. Si en mayo de 2017 los gallegos tenían que entregar de media casi 62 euros por llenar el tanque de carburante, en la actualidad superan los 71,5 euros.

Este importante repunte del gasoil habría sido todavía mayor si el encarecimiento del barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) se hubiese trasladado totalmente a los precios de las gasolineras. La cotización del crudo aumentó un 43% en el último ejercicio, al pasar de situarse en el entorno de los 52,6 dólares en mayo del año pasado a los 75,36 dólares de la jornada de ayer, pero esa subida no influyó totalmente en los precios de los combustibles en las estaciones de servicio por otros factores como la evolución de la cotización euro/dólar.

La provincia gallega que soporta actualmente una mayor diferencia en el llenado del depósito de diésel respecto a hace un año es Lugo, donde los automovilistas lucenses pagaban en mayo de 2017 algo más 61,4 euros por repostar 55 litros de gasóleo y ahora deben desembolsar más de 72 euros, lo que supone un gasto 10,6 euros superior. A muy poca distancia de Lugo aparece Pontevedra, donde el llenado del tanque de diésel implica entregar a los operarios de las gasolineras 10,56 euros más que hace doce meses. Si entonces abonaban de media 61,49 euros, ahora superan también los 72.

La tercera mayor diferencia en el llenado de un depósito respecto a hace un año corresponde a la provincia de A Coruña, donde los consumidores pasaron de gastar 61,71 euros por 55 litros de combustible a superar los 71,5, lo que implica tener que sacar del bolsillo 9,79 euros más.

El menor impacto, aunque muy similar, se produce en Ourense, provincia en la que la orden de "lleno" cuesta 9,57 euros más que en mayo de 2017. Por entonces requería 61,38 euros y ahora ya roza los 71 euros.

En el caso de la gasolina, el repunte en el último año en Galicia es algo más modesto, del 11,2%, al pasar de los casi 1,25 euros el litro que marcaba de media en mayo del pasado ejercicio a los actuales 1,39 euros.