AGENCIAS.SANTIAGO
La desaceleración económica aumentó un 15% el número de procedimientos de insolvencia en España en 2007 respecto al ejercicio anterior, sumando un total de 1.015 concursos, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este incremento situó el volumen total de procedimientos de insolvencia en niveles récord, según el baremo concursal de PricewaterhouseCoopers hecho público ayer.
El informe concluye que la segunda causa de aumento fue la "familiarización" de las empresas con la Ley Concursal tras los tres años transcurridos desde su entrada en vigor.
Los 136 concursos necesarios publicados durante 2007 suponen un incremento de procedimientos de este tipo del 35% respecto a 2006. Pese a este importante crecimiento, estas tramitaciones suponen el 13% del total de concursos publicados durante el año, frente al 87% de concursos voluntarios.
La diferencia entre el concurso voluntario y el necesario radica en que, en el primero, son los administradores de la empresa los que, bajo supervisión judicial, gestionan el patrimonio de la empresa, mientras que, en el segundo, lo habitual es que sea un administrador concursal el encargado de ese proceso.
El director de la Unidad Concursal de PriceWaterhouseCoopers, Enrique Bujidos, declaró que "esto es sólo la antesala de lo que va a suceder en 2008, un año que sin duda puede realmente batir récords históricos en actividad concursal" debido a la situación del sector inmobiliario.
Por sectores, el número de insolvencias creció con fuerza en la construcción y en el sector inmobiliario a lo largo de 2007. En el caso de la construcción, el número de casos (182) aumentó un 34%, y en el sector inmobiliario (74), el incremento fue del 85% a lo largo del pasado año. Los sectores en los que más concursos se contabilizan siguen siendo servicios e industria, con 214 y 203 casos, respectivamente.
Respecto a la distribución de concursos por zonas geográficas, el área mediterránea -Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia-, con 455 concursos, sigue siendo la zona española en la que se produce una mayor actividad concursal, con una ligera tendencia ascendente durante estos tres últimos años.
La segunda es, con 256, la zona Norte -Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia-, seguida de la zona centro -Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura- con 196, y la zona Sur -Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla- con 107.
La mayoría de los procesos concursales son de pequeño tamaño. En los últimos tres años, sólo un 8% de las entidades concursadas, 243, tenían un tamaño de activos superior a diez millones.
En 2007, el aumento del tamaño medio de los activos de las compañías en concurso creció un 23% respecto a 2006. El incremento del número de concursos de personas físicas pasó a 118 concursos de este tipo frente a los 55 contabilizados en 2006.