El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha sustituido la tradicional pegada de carteles por un vídeo en el que pide el voto en las elecciones del 26 de junio y anima a los ciudadanos "a decir sí donde otros dicen no".

Es la primera ocasión en la que un candidato socialista a la Moncloa arranca la campaña con una grabación, en vez de con el tradicional mitin nocturno.

Sánchez ha optado por celebrar esta tarde el acto de apertura en la madrileña plaza de Pedro Zerolo, por lo que no ha podido pedir el voto expresamente, ya que la ley establece que puede hacerse a partir de las 00.00 horas de hoy, viernes.

Ha sido por lo que el candidato ha divulgado esta medianoche un breve vídeo en las redes sociales en el que hace un llamamiento a "votar sí al PSOE y sí al cambio".

"El cambio sois vosotros y vosotras, así que vamos a decir sí donde otros dicen no. Vamos a decir sí al empleo, sí a los derechos y sí a la libertad y vamos a decir sí a hacer nuestros sueños realidad. Sí al esfuerzo, sí al futuro", afirma Sánchez en la grabación.

El líder del PSOE comienza este viernes su agenda de campaña en la localidad madrileña de Móstoles, donde va a pedir el voto puerta a puerta visitando diversos domicilios.

Sánchez: "Si decimos sí al cambio, Rajoy será historia"

En su acto en la plaza de Pedro Zerolo, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, ha arrancado la campaña convencido de que puede ganar las próximas elecciones. "El futuro no está escrito, depende de nuestro trabajo y se escribe con el poder de los votos", ha dicho.

Sánchez ha defendido el cambio está en la mano de los socialistas: "Me dijeron dos veces que no, a la tercera va la vencida", ha remachado.

El líder del PSOE ha recalcado que si hoy no hay otro gobierno en La Moncloa es porque el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijeron que no. Y, en particular, se ha dirigido al partido morado, que ahora habla de lo que quiere hacer, recalcando que muchas de esas propuestas podrían estar ya en marcha si le hubieran apoyado.

Pero, ha recalcado, en ese momento Iglesias, con quien él se quiso "entender", condicionó su apoyo a tener cuatro grupos parlamentarios, la Vicepresidencia y "el control" de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad", un interés que ha criticado duramente. "Yo no me hice socialista para controlar a los espías", ha dicho.

Sánchez ha recalcado que en esta encuesta no va a hablar "de encuestas ni de sillones" y ha asegurado que sólo quiere ofrecer soluciones a los españoles, convencido de que el PSOE está hoy "en mejores condiciones" de ganar.

Así, ha apelado directamente "con razón y emoción" al votante socialista. "Nunca como antes España necesita el compromiso de los socialistas y los progresistas, si nos unimos, el próximo 26 de junio, si decimos sí al cambio y al PSOE, habrá un cambio, un gobierno y Rajoy", ha afirmado.

Además, y como hizo nada más ser proclamado candidato, ha reiterado que el cambio en las próximas elecciones "no tiene intermediarios". "Si algo hemos aprendido es que no podemos fiar nuestro voto a los que dijeron que iban a impulsar el cambio y bloquearon el gobierno del cambio", ha remachado, en evidente referencia a Podemos, para después insistir en que "quien quiera el cambio" tiene que decir "sí al PSOE".

"Hoy merece más la pena acudir a votar"

Por eso, y al recordar cuál fue la actitud de este partido en los últimos meses, ha subrayado que hoy hay "más razones" para apoyar al PSOE. "Los españoles saben que nosotros cumplimos con nuestra palabra, que pasamos de las promesas a los hechos y el hecho es que dimos un paso al frente y dijimos sí a los españoles cuando presentamos la candidatura y dijimos sí al cambio y al acuerdo para hacer progresar al país", ha afirmado, insistiendo en que "hoy merece más la pena acudir a votar".

Además, ha pedido a los españoles que piensen en los pensionistas, las mujeres, los parados y todos aquellos a los que, ha dicho, el PP "ha privado de una vida más digna estos últimos cuatro años, de una sanidad digna, de una educación digna".

Y ha avisado de que si el PSOE no gana y Rajoy, que es "un político previsible", sigue, lo que "previsiblemente ocurrirá" es que seguirán "recortando" la sanidad y la educación y habrá más casos de corrupción.

Sánchez ha garantizado su apoyo a todos los que "sufren" y, además, desde el "kilómetro cero de la igualdad", como ha bautizado a la Plaza de Pedro Zerolo, ha tenido un compromiso especial contra la homofobia, asegurando que, si llega a La Moncloa, aprobará una ley de igualdad de trato y no discriminación.

Sánchez ha insistido en que la pregunta que hay que hacerse el próximo 26 de junio es si se quiere seguir con las "políticas regresivas y de recortes del PP" o se cambia hacia políticas socialdemócratas.

Y los ciudadanos, ha subrayado, tienen que preguntarse a quién quieren como presidente del Gobierno. Él, ha dicho, se ofrece con un equipo que incorpora a personas como Angel Gabilondo, Rafael Bengoa, Margarita Robles y Alfredo Pérez Rubalcaba. "El equipo de Rajoy, mejor olvidarlo", ha dicho.

De ahora y hasta el 26 de junio, ha animado a sus compañeros a hacer una campaña "en positivo, sin reproches y con propuestas", sin hablar de "sillones ni encuestas", sino de "soluciones justas".