La ausencia de un representante del Partido Popular fue lo más llamativo del acto organizado por la asociación de vecinos de Os Rosales durante el que los residentes del barrio tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a candidatos de diferentes grupos políticos al Congreso por la provincia. El número 1 de la lista de los populares, Antonio Erias. había confirmado su asistencia, pero, durante el día de ayer, anunció que no podría comparecer debido, según informaron los organizadores de la charla, a "motivos de agenda". Esta excusa, sin embargo, no satisface a unos vecinos que consideran que, de no poder asistir Erias, el PP debería haber enviado a otro de los candidatos de su lista.

La ausencia de Erias hizo que el medio centenar de residentes que asistieron al coloquio tuvieran que conformarse con someter a sus preguntas a Miguel Ángel Cortizo, número 2 de la lista del PSOE; Francisco Jorquera, número 1 de la lista del BNG; María Luz Canal, número 1 de Izquierda Unida; y José Antonio de Lorenzo, número 1 de Unión Progreso y Democracia.

Cada uno de estos candidatos tuvo ocasión de explicar las principales propuestas del programa de los grupos políticos a los que pertenecen antes de que los vecinos tomaran las riendas del debate y los sometieran a sus preguntas, la mayoría de las cuales estuvieron relacionadas con el paro, con el gasto público y con la creciente desconfianza en el sistema electoral y de representatividad.

Los residentes tuvieron ocasión de escuchar cómo el representante del BNG proponía la supresión de las diputaciones por el elevado gasto que suponen, como el propio candidato nacionalista y su homóloga de Izquierda Unida recalcaban la necesidad de incrementar la presión fiscal, cómo el de Unión Progreso y Democracia defendía la devolución al Estado de las competencias en materia de Educación y Sanidad e incluso cómo el número 2 de la lista del PSOE afirmaba que echarle la culpa del paro a Zapatero es una "estupidez".

Por ser el representante del partido que gobierna actualmente, Cortizo fue el que generó más comentarios de disconformidad en un auditorio del que formaba parte la número 2 de la lista de los socialistas al Senado, Inés Rey, pero no el número 1, el ex alcalde Javier Losada. Fueron muchos los miembros del público los que le acusaron de defender modos de actuar que el PSOE no siguió durante la última legislatura.