El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha realizado un "triste balance" del AVE del Gobierno de Rodríguez Zapatero en Galicia, ya que "no hay ni un solo kilómetro de AVE en servicio" y se "incumplió" el Pacto do Obradoiro.

Lo ha manifestado durante su participación en un acto de campaña en la estación de ferrocarril de Ourense, junto al secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, el candidato al Congreso, Celso Delgado, y el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, entre otros.

En su intervención, el conselleiro de Medio Ambiente ha explicado que, tras "siete años largos" de "gobierno socialista", en la actualidad "únicamente el 25 por ciento del trazado de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid está en servicio", y "todavía quedan más 120 kilómetros de obra sin comenzar". Ha añadido, en este sentido, que en Galicia "ni un sólo kilómetro de AVE está en servicio".

Agustín Hernández ha señalado que hubo un "incumplimiento" del Pacto do Obradoiro "tanto en el fondo", porque "quedan casi 1.500 kilómetros de obra sin licitar", como "en las formas".

A este respecto, ha criticado que en el Pacto do Obradoiro "se recogía que las integraciones del AVE en la ciudades" se harían "en consenso con las administraciones implicadas", mientras que en la ciudad de Ourense "no se cuenta para nada con la Xunta para la integración del AVE en esta ciudad ni en Santiago".

El conselleiro de Medio Ambiente también se ha referido a la presentación de las maquetas y de la formación del jurado para la integración del AVE, y ha manifestado que "se presentan una maquetas unilaterales" por parte del Ministerio de Fomento "sin contar con las Xunta de Galicia".

Sin embargo, Agustín Hernández ha afirmado que en Ourense "aún es posible" soterrar el AVE y ha recordado que el PP ofreció "por escrito" al Ministerio de Fomento su "participación" para "hacer ese estudio", que "bajo ningún concepto demoraría la llegada del AVE".

"Lo más breve posible"

El conselleiro ha subrayado "lo principal" es que "se pueda contar con el AVE" en "el plazo más breve posible", pero "también que se haga un estudio serio" para que "el AVE sea una verdadera oportunidad para la ciudad".

Asimismo, ha insistido en que "lo importante" de la línea del AVE entre Ourense, A Coruña y Madrid es que "permita la conexión por Alta Velocidad" con "el resto de las ciudades de España". "Lo importante es que consigamos la plena conexión de la red de Alta Velocidad de Galicia con la Meseta", ha aseverado.

Para Hernádez, está "claro" que habrá "un antes y un después" del AVE gallego si el PP gana las elecciones del próximo domingo, porque ya hubo "un antes y un después en las autovías en el 96 cuando el PP gobernó". Por ello, si vencen los populares, señaló que el "El PP finalizará, pagará y pondrá en servicio el AVE gallego".