Desde hace más de nueve años, los senegaleses Cheikh Faye y Djiby Fall hacen su vida en la ciudad como un vecino cualquiera. Aquí pagan sus impuestos, tienen su residencia y hacen uso de los servicios públicos del Concello. Como uno más. Sin embargo, la Junta Electoral decidió el pasado lunes que no podrán participar en las elecciones municipales como integrantes de la lista del BNG-Asemblea Abertas. Ni tampoco votar. El motivo: no tener la nacionalidad española ni la ciudadanía de ningún país de la Unión Europea o con convenio bilateral firmado con España.

En protesta por el dictamen, el Bloque reunió ayer por la tarde en una concentración en el Obelisco a varias decenas de personas en solidaridad con los dos senegaleses bajo el lema Ninguén é clandestino, ninguén é ilegal. "Queda claro que aquí no es lo mismo ser europeo que africano. Nosotros vivimos aquí y queremos poder votar aquí", explicó micrófono en mano Djiby Fall ante los concentrados que sostenían carteles con lemas como Capital libre, persoas prohibidas o Por unha cidade sen exclusións.

Cheikh Faye criticó la decisión de la Junta ya que impide ejercer sus "derechos cívicos" allí donde realmente residen. "Somos emigrantes pero somos ciudadanos, y somos ciudadanos porque vivimos aquí y pagamos nuestros impuestos aquí", aseguró ante la mirada de representantes de la lista del BNG, como su candidato, Xosé Manuel Carril, el secretario de Organización del Bloque, Bieito Lobeira, y miembros de movimientos sociales de la ciudad.

El Bloque denuncia que la actual ley electoral "vulnera claramente los derechos humanos y fundamentales" y tacha la legislación española de "discriminatoria". "Se les está prohibiendo que desde lo público se puedan resolver sus problemas, que también los tienen", defendió Carril.

Los nacionalistas estudian por el momento si presentar un recurso ante la Junta si bien, tras el veto del organismo, lograron introducir a última hora a dos nuevos miembros en la candidatura, en substitución de Faye y Fall. De este modo, el puesto número 13 lo ocupará el senegalés con nacionalidad española Limamou Sylla Ndiaye y el 19 el periodista Eric Dobaño Salgado.