El Partido Popular, a través del alcalde, Carlos Negreira, fue el primero en lanzar en las redes sociales la propuesta de organizar un debate electoral y, sin embargo, es el único que rechaza sistemáticamente todos aquellos a los que se le invita. Lo hizo con los debates organizados por los medios de comunicación desde hace semanas y repitió la misma postura ante la invitación de ayer para hablar sobre pobreza y desigualdad a iniciativa de la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento y de la Rede Galega de Loita contra a Pobreza.

Allí se dieron cita solo el número dos de la candidatura del PSOE, José Manuel García, la segunda del BNG, María Xosé Bravo, y la número cuatro de la Marea Atlántica, Silvia Cameán. Los populares, que en un inicio habían anunciado su intención de participar en el encuentro, dejaron la silla vacía sin alegar motivo, según explicaron los organizadores.

Sería una buena ocasión para que los conservadores explicasen su propuesta, anunciada ayer por el alcalde en un acto en un local hostelero del centro, de crear un plan de pago personalizado de impuestos, permitiendo a los vecinos y empresas pagar sus tributos municipales "como mejor les convenga a lo largo de año". También podrían defender cómo podría ayudar a la creación de empleo la oficina única de compras que pretenden habilitar para agilizar la tramitación de licencias municipales y que se les pueda dar respuesta en el plazo de una semana.

Pudo también mencionar en el debate el socialista José Manuel García la propuesta que una hora antes presentaba su candidata a la Alcaldía, Mar Barcón, en un encuentro con vecinos en la plaza de Os Mariñeiros. La líder del PSOE local eligió ese foro para exponer su plan de igualdad de género, que incluye entre otras medidas abrir una casa de la mujer en el parque del Agra, un plan de conciliación, de empleo femenino, de lucha contra la violencia de género y la continuación del centro de orientación familiar.

Horas antes, Barcón se reunía con vecinos de la Merced, con los que se comprometió a incrementar la presencia de agentes de la Policía Local para reducir los episodios de inseguridad denunciados por algunos residentes.

En vista de los temas puestos sobre la mesa esta precampaña, la ría de O Burgo está llamada a ser asunto estratégico en los debates que se den entre partidos antes de la cita con las urnas. Ayer hablaron de la situación del estuario la Marea Atlántica y el BNG. El candidato de la Marea, Xulio Ferreiro, acusó a los Gobiernos locales de los últimos años de "no asumir nunca sus obligaciones" a la hora de regenerar la ría y se comprometió a eliminar todos los focos de contaminación e invertir dinero de Emalcsa en mejorar la red de saneamiento. El BNG, por su parte, plantea hacer de la recuperación de O Burgo una prioridad del próximo gobierno para poder recuperar los bancos marisqueros y pesqueros.

El Bloque ve fundamental el saneamiento de la zona para la creación de puestos de trabajo al igual que apuesta por combatir el paro en la ciudad a través de una intervención más directa del Concello en la economía local, a través de contrataciones públicas "estratégicas" o la creación de viveros de empleo.

El candidato de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, hizo ayer acto de presencia en el Registro para entregar 1.313 firmas a favor de restituir las paradas de bus urbano suprimidas en San Andrés y Panaderas.