-¿Qué le impulsó a dar el salto a la política?

-Lo que me movió a meterme en esta aventura fue Carlos Negreira, a quien conozco desde 2007 cuando se presentó como líder de la oposición a la asociación de vecinos de A Zapateira. Trabajo en el sector financiero y en aquella época lo hacía en la dirección de planificación, por lo que dominaba muy bien los datos y le empecé a contar la potencia que tenían A Coruña y su área metropolitana. Ahí empezamos una relación en la que fue raro el mes que no hablase con él, hasta el punto de que presentó un libro mío y la asociación Coruña 3.0, de la que soy vicepresidente. Admiro mucho lo que ha hecho en la ciudad y cuando me planteó entrar en su candidatura no pude decir que no.

-¿Qué logros destacaría de la labor del PP en estos cuatro años?

-Algunos que la gente no conoce, como que hay un gasto social de 61 millones de euros que para el tamaño de la ciudad es muy importante, por lo que este Gobierno local ha hecho muchísimo más que los anteriores en este campo. También hay tema fundamental, que estábamos en la peor crisis económica desde la Guerra Civil y aquí hemos tenido un nivel muy alto de licitación de obras, además estaban planificadas desde hace 25 o 30 años y ahora se han rematado, como la tercera ronda. Y eso solo lo ha logrado Negreira.

-Hay críticas a que las mayores inversiones se realizan en el centro de la ciudad y no en los barrios.

-En los barrios se han hecho cosas que no se ven mucho, como el saneamiento de mi barrio, que se ha mejorado mucho. No digo que esté todo hecho porque faltan muchas cosas, pero hay grandes obras que se han llevado a cabo gracias al trabajo de Carlos y su equipo. Los cuatro años que vienen por delante va a haber más dinero porque la situación económica está mejorando mucho y se podrán hacer muchas más cosas.

-Habla de obras como la tercera ronda que dependen del Estado. ¿Cree que el papel de Negreira ha sido decisivo para que se terminaran?

-Creo que sí, porque aunque no son del Ayuntamiento se han logrado gracias a la gestión directa o indirecta de Carlos, ya que hay una sintonía con otros responsables políticos que evidentemente ha influido.

-Como analista económico, ¿dónde ve el mayor potencial de la ciudad?

-Me encanta un anuncio de LA OPINIÓN que se pone en los autobuses y que dice El futuro de A Coruña es metropolitano, ya que lo dice todo. La ciudad como urbe ya no es solo el municipio, porque se extiende a otros y hay que pensar en términos metropolitanos. Esta es una área metropolitana con un potencial tremendo, ya que los nueve municipios tienen 400.00 habitantes y son el 18,4% del Producto Interior Bruto, cuando la de Vigo es poco más del 17%, así como el 40% de la facturación de las empresas gallegas, cuando Vigo tiene el 21%. Tenemos una posición de liderazgo absoluta como la que pueden tener Bilbao en el País Vasco o Barcelona en Cataluña, pero los coruñeses no somos conscientes de ello, por lo que hay que ponerlo en valor y hacer lo posible para seguir creciendo.

-Negreira presume de que A Coruña es la ciudad gallega que más empleo creó en los últimos cuatro años, pero los sindicatos denuncian que ese trabajo es precario.

-Desde que hay contratos temporales el empleo ha sido más precario que antes. Tenemos una tasa de paro entre el 16% y el 17% que está entre las más bajas de España. Se puede criticar que el empleo sea precario, pero tenemos mucho menos paro que la media y eso demuestra que somos una área metropolitana muy potente económicamente, por lo que podemos ser la locomotora de toda Galicia.

-Dado su perfil profesional, todo hace pensar que se incorporará al equipo económico del Gobierno local si el PP consigue de nuevo la Alcaldía.

-Entiendo que sí porque es lo que me ha dicho Carlos, por lo que supongo que iré a una oficina de estudios o un cargo con un perfil analítico. Lo que él diga estará bien.