Marea Atlántica vence al Partido Popular en A Coruña por cuatro votos, con el 100% del escrutinio, según la actualización del resultado hecha pública por el Ministerio del Interior a las 16.56 horas de hoy. La formación liderada por Xulio Ferreiro se convierte en la más votada en la ciudad y, salvo improbables acuerdos del PP con PSOE o con BNG, podría gobernar sin necesidad de alianzas postelectorales.

Con el 100% del escrutinio, Marea y el PP empatan con el 30,89% de los votos y diez concejales, pero con cuatro votos a favor de la plataforma ciudadana. Xulio Ferreiro recibe 36.842 votos y Carlos Negreira, 36.838, solo cuatro menos. PSOE, con el 18,34% y 21.874 votos, baja de ocho a seis ediles y el BNG, con el 5,71% y 6.807 sufragios, cae de cuatro a un representante en la Corporación. Ciudadanos queda fuera del Ayuntamiento al quedarse por debajo del 5% de los votos (4,89%).

El escrutinio se bloqueó anoche en el 94,39% y, esta mañana, la Delegación del Gobierno informaba de que el 5,61% restante corresponde a quince mesas con incidencias que debe resolver la Junta Electoral entre este miércoles y el viernes. Los nueve partidos que han concurrido a las elecciones municipales están citados para este miércoles en la Junta Electoral de Zona para resolver las posibles impugnaciones que se pudieran presentar al escrutinio.