Ciudadanos quiere crear un consejo de presidentes autonómicos que sustituya el actual Senado, una institución que se suprimirá si el partido que lidera Albert Rivera consigue la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones del 20 de diciembre.

Rivera y otros dirigentes del partido, como la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, han presentado hoy en un teatro de Barcelona el programa del partido de cara a las elecciones generales.

Formato ágil y cercano

Con el aforo lleno de seguidores, que incluso han hecho cola en la calle, el partido ha presentado su programa con un formato ágil y cercano y con intervenciones cortas de varios cargos de Ciudadanos, que han presentado de forma sectorial los cambios que aspira a aplicar esta formación.

Además de suprimir el Senado y las Diputaciones provinciales, que supondrían un ahorro de unos 50 millones de euros al Estado, Ciudadanos se compromete a rebajar un 3% del IRPF y una reducción de 14 puntos del IVA sobre bienes culturales, en el contexto de un pacto por la cultura.

Pacto de Estado

Albert Rivera se ha comprometido hoy a "trabajar a largo plazo para una generación entera", trabajando por una "regeneración democrática vinculada a la educación", con la creación de un Plan Nacional para la Educación y que repercuta de forma transversal en todos los ámbitos de la vida.

En su opinión, el pacto debería servir para acabar con el fracaso escolar y el desconocimiento del inglés, y para insertar valores como los que disfrutan en Francia, donde en las escuelas se defienden los conceptos de la igualdad, la libertad y la fraternidad, en las paredes de los edificios escolares.

"Con gente educada en el respeto, con valores, nadie silbará a nadie", ni tampoco defenderá "referendos separatistas, que lo que pretenden es cargarse España", ha dicho, para criticar después al actual gobierno catalán por no haber hecho caso -a su juicio- las sentencias judiciales sobre el catalán en la escuela.

Rivera se ha comprometido a fomentar la idea de que los ciudadanos pagan impuestos "para tener buenos servicios", como una "educación pública, de calidad y universal", ha afirmado. No puede ser, a su juicio, que "quien paga, tenga un castigo y quien evade, un premio", según ha descrito la situación actual.

Para ello, Ciudadanos ha elaborado un plan contra el fraude fiscal que incluye también la creación del Estatuto del contribuyente, que "premie a los que cumplen".

Fomentar las energías alternativas, la cultura, la industria cinematográfica o una RTVE "independiente" de los poderes políticos son otra de las propuestas que han mencionado otros dirigentes de Ciudadanos, como Elena Faba, número 3 del partido al Congreso por Barcelona, o Carolina Punset, portavoz en las Cortes Valencianas.

Albert Rivera ha afirmado contundente que si consigue llegar al Gobierno de España ejercerá de forma "responsable" las funciones del mismo y ha admitido que no tiene experiencia gobernando "pero tampoco saqueando", ha añadido.

Campaña electoral

De cara a la próxima campaña electoral, que empieza la noche del día 3 al 4 de diciembre, Rivera ha alertado a sus seguidores de un camino "difícil", pero "quien quiere ganar, tiene que aguantar".

"Tengo ganas de hacer cambios", ha argumentado, y ha pedido un voto de confianza a todos aquellos que le escuchaban en Barcelona y a través de internet, unas 3.000 personas, según ha asegurado la presentadora del acto.

Como voluntad inequívoca de que su partido se ha situado en el centro, Rivera ha finalizado su intervención citando a Adolfo Suárez y una esperanza expresada por el dirigente centrista ya fallecido, hacer que en España "lo normal de la calle sea normal en las instituciones".