Los máximos dirigentes de los partidos políticos gallegos han acudido hoy a las urnas con un llamamiento a la participación masiva en unas elecciones generales trascendentales para mantener el bipartidismo o iniciar una nueva etapa en la democracia del país basada en pactos postelectorales.

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que "la gente, en libertad, vote lo que considere oportuno", pero ha confiado en que España salga de esta noche electoral con "una posibilidad de gobierno estable" porque "lo peor" es levantarse mañana "con incertidumbre, problemas y dificultades".

Tras depositar su papeleta en el CEIP García Barbón, el dirigente popular ha recordado que se decide "la España del 2020" y de los años siguientes, dado que lo que ocurra en este mandato tendrá una repercusión, y ha aplaudido que no haya incidencias en esta jornada en la que se celebra "exactamente" la capacidad de poder decidir.

"Que la gente en libertad vote lo que considere oportuno, pero sobre todo que ese voto valga para tener un gobierno que gobierne, un grupo de mujeres y hombres que puedan gobernar, que puedan decidir, porque hay mucha tarea por delante, tenemos muchas cosas todavía que solucionar, mucho trabajo por hacer, tenemos muchas deudas que pagar, muchas decisiones que tomar y para eso se necesita un gobierno, tener gobernabilidad", ha expresado Núñez Feijóo.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha confesado por su parte, al ejercer su derecho a voto en el CEIP Rosalía de Castro, en Lugo, que ha depositado la papeleta "con más ilusión que la primera vez que voté, hace ya mucho tiempo".

Con este sentimiento que ha compartido con la prensa a mediodía, el líder de los socialistas gallegos ha animado a la participación para "no tener que arrepentirse" mañana y ha deseado a la ciudadanía "un buen día de votación".

"Especialmente -ha proseguido- en estas fechas, porque hay mucha gente que está trabajando, se trata de un fin de semana profundamente comercial", así que "ánimo a esos trabajadores y que tengan un buen día de votaciones".

En esta jornada decisiva, "en democracia se dan y se quitan razones", ha apuntado Gómez Besteiro, que ha dicho tener muy buenas impresiones, ya que "hay una sensación de cambio y vamos a disfrutar todos de él".

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha afirmado este 20-D que, a tenor de lo percibido durante la campaña electoral, "puede haber un efecto bola de nieve de recuperación de la esperanza y del entusiasmo" por parte de la ciudadanía hacia la nueva política.

El histórico dirigente nacionalista ha efectuado estas declaraciones a la prensa tras depositar este mediodía su voto en el centro social polivalente de Pedrouzos, en el ayuntamiento de Brión, donde tiene fijada su residencia, y ha confiado en las posibilidades de En Marea, la coalición bajo la que concurre su grupo, Anova, junto a Esquerda Unida y Podemos.

Ha compartido Beiras su interés en que "se active para votar toda la gente que cree que es posible gobernar a favor de los ciudadanos en lugar de castigarlos con políticas que van en contra de los derechos fundamentales".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha señalado que espera un día de "votaciones masivas" y que éstas sean "pensando en Galicia".

El dirigente nacionalista ha acudido al colegio electoral de la nave de Vidán acompañado por el candidato número uno al Congreso en la provincia de A Coruña de NÓS-Candidatura Galega, Carlos Callón, y ha pedido el voto para esta coalición con el propósito de que "Galicia esté presente con fuerza en las cortes españolas".

Xavier Vence ha hecho hincapié en su ansia de que "todos los gallegos" participen "con ilusión" en esta jornada electoral, "pensando en transformar las cosas, como también piensa el BNG y la coalición NÓS-Candidatura Galega" en la que esta organización política está integrada como fuerza principal.