Los resultados de las elecciones generales no han otorgado una clara mayoría a ningún partido y las alternativas que se abren son un segundo mandato de Mariano Rajoy en minoría, un pacto de izquierdas para intentar gobernar o la ausencia de acuerdos y, en consecuencia, la convocatoria de nuevos comicios.

El PP mantiene el mapa provincial de las elecciones generales teñido de azul y sólo en la zona sur vemos el rojo del PSOE. El partido de Pedro Sánchez ha sido la fuerza más votada en todas las provincias andaluzas menos Almería y Málaga, y también en Badajoz. Podemos ha sido la formación más votada en Barcelona, Tarragona, Gipuzkoa y Álava.

Las fuerzas nacionalistas también se ha mantenido en el mapa provincial. Así las cosas, el PNV vuelve a ser el más votado en Bizkaia, y el nuevo partido de Artur Mas, Democracia i Llibertat, en Girona y Lleida.

ASÍ QUEDA EL MAPA ELECTORAL POR PROVINCIAS

Con el cien por cien de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones al lograr 123 diputados y el 28,7 % de los votos, seguido del PSOE con 90 escaños y el 22 %, un resultado que sitúa a Podemos como tercera fuerza con 69 escaños y el 20,6 % y a Ciudadanos cuarta con 40 diputados y el 13,9 %.