El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó ayer al PSOE que diga "si está por empezar la legislatura" o si tiene intención de "bloquearla" y conducir de nuevo a elecciones anticipadas, y subrayó la importancia de que esta se inicie pronto para comenzar a trabajar. En una rueda de prensa en la sede del partido para analizar los resultados de las elecciones generales, Rivera dijo que el PSOE debe aclarar si "va a intentar formar gobierno" con Podemos y la "amalgama" de partidos con los que concurrió a las elecciones, además de con ERC y el PNV.

Tras señalar que "toca mover ficha" al PSOE, el líder de Ciudadanos apeló a la "responsabilidad" de este partido, porque "España no puede estar paralizada y hay que ponerse a trabajar". Rivera añadió que "es bueno" para el país que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diga si va a gobernar "con once partidos", porque, en su opinión, ello es "inviable".

Preguntado por las razones por las que su partido no logró el éxito previsto, el líder de Ciudadanos, que dijo que elaborarán un "informe" para analizar el resultado, explicó que competían con partidos "hegemónicos", que ya "no lo son tanto", en referencia a PP y PSOE, y con Podemos, que concurría con otros partidos. Albert Rivera insistió en que está convencido de que posiblemente habrán "cometido errores" pero también que "algún acierto habrán tenido".

Sobre si está dispuesto a hablar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Rivera apuntó que lo importante es que empiece la legislatura y el diálogo deberá ser habitual y "entrar dentro de la normalidad" a partir de ahora. En este sentido, tras recordar que el domingo felicitó a través de un mensaje a Mariano Rajoy, por ser el PP el partido más votado, al igual que ayer lo hizo con Iglesias, por los resultados obtenidos, dijo que no lo ha hecho con Sánchez, ni el líder socialista con él.

Referéndum en Cataluña

Albert Rivera volvió a descartar votar a favor de cualquier formación política que tenga en su agenda la ruptura del país, y se refirió a la "propuesta estrella" del referéndum de Podemos sobre Cataluña. Al respecto, consideró que la posibilidad de que Iglesias renuncie a su referéndum es como pedir al PP que sea "de izquierdas" o al PSOE "un partido conservador".

Albert Rivera se refirió, también, a la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados y defendió que la misma debe formarse desde el "criterio de máxima pluralidad" para representar al máximo número de formaciones políticas.

Fuentes del partido apostaron por que la presidencia del Congreso recaiga sobre un parlamentario que no sea del PP.

Por su parte, el número dos de Ciudadanos por Barcelona en las elecciones generales, Toni Roldán, aseguró que su partido se plantea "favorecer un Gobierno estable en minoría", aunque no contemplan entrar en él.

"Podemos apoyar reformas y dejar a un gobierno que gobierne", afirmó en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. Y agregó que el partido naranja hará valer sus 40 diputados para negociar los temas que considere importantes.