El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que para estar al frente del Gobierno "no basta con vestir ropa bonita" y llevar corbata, sino además tener propuestas y con una memoria económica para que "salgan las cuentas", como hace su partido.

"Quizás llevemos la camisa arremangada, quizás no nos pongamos corbata, pero a nosotros las cuentas nos salen y nos salen con la gente dentro", ha dicho Iglesias en el acto central de la campaña de En Comú Podem en el Polideportivo de Llefià de Badalona, ante más de 1.500 personas -según la organización- y en el que ha estado acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Así se ha pronunciado el candidato de Podemos después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijera de Iglesias que "no tiene mucha pinta de ser candidato a la Presidencia del Gobierno".

Una afirmación a la que también se ha referido Colau para pedir a Iglesias que no se preocupe porque "la pena que lleva" el candidato socialista, con unas siglas cargadas de corrupción y puertas giratorias, "es tan grande" que ya sólo le queda la descalificación personal.

"Estamos contigo, te queremos, tienes todo nuestro apoyo y queremos que te peines y te vistas como te dé la gana, que estás guapísimo", ha enfatizado la alcaldesa, además de subrayar que Iglesias es el único candidato que respeta y quiere a Cataluña y que va a respetar la voluntad de los catalanes.

El secretario general de Podemos también ha aludido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al supuesto "corta y pega" de su programa electoral. "Alguien que hace tal cosa no está a la altura de ser presidente", ha exclamado.

No obstante, Iglesias ha vuelto a centrar el grueso de sus ataques en el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien -ha dicho- ha demostrado ser el presidente "que ha permitido la corrupción.

Tras subrayar que Rajoy no tiene la altura política suficiente para ser presidente porque "alguien que quiere ser presidente no se esconde detrás de la vicepresidenta", el líder de Podemos ha puesto el acento en la ineficacia de las políticas del PP.

"Señor Rajoy, usted ha fracasado, no por ser de derechas, sino porque sus políticas han fracasado", ha afirmado al tiempo que ha hecho hincapié en que el PP y "el futuro de nuestro país no va a contar" con ellos "nunca más".

Según el secretario general de Podemos, el problema del PP no es que sea de derechas ni la corrupción, sino que son ineficaces. "No les necesitamos", ha insistido poniendo en valor la gestión de los alcaldes del cambio en ciudades como Barcelona, Madrid o Cádiz, que han demostrado ya que "pueden gobernar mejor"

Defendiendo el derecho a decidir

Ha sido el segundo mitin que Iglesias ha ofrecido en esta campaña en Cataluña, y ha defendido de nuevo el derecho a decidir y un "país de países" en el que todas las voces hablen "de tú a tú".

"Quiero ser un presidente que ayude a reconstruir la fraternidad. Cataluña queremos un país contigo", ha garantizado tras replicar a Rajoy que lo que rompe España es la corrupción y la desigualdad.

Colau, por su parte, ha asegurado que En Comú Podem está "a punto de hacer historia, porque el final no está aún escrito", y ha advertido al PP de que lo van a "desahuciar del Congreso, pero sin rencor".

"No tenemos experiencia ni en corrupción, ni en puertas giratorias, pero sí en llegar a final de mes, en parar desahucios, en defender la enseñanza y la sanidad pública", ha asegurado elogiando también la gestión de las fuerzas del cambio.

Previamente, tanto Iglesias como Colau han lanzado un llamamiento a todos sus simpatizantes para que acudan mañana a Madrid, al acto central de campaña de Podemos, para demostrar no sólo puede ganar, sino también "gobernar mejor".

Ambos han arrancado el mitin grabando un mensaje para su difusión en Facebook para anunciar un "regalo" para Madrid, el grito de "Sí se puede" de las personas que abarrotaban hoy el pabellón en Badalona después de que la alcaldesa de Barcelona anunciara que mañana participará en el mitin de la formación en la capital.

El mitin ha comenzado con un minuto de silencio por los dos policías españoles fallecidos en Kabul y la última víctima de la violencia machista en Alcobendas (Madrid).