La dirigente de Podemos Carolina Bescansa ha dicho que se presentaron el 20D con el compromiso de facilitar el derecho a decidir y lo mantienen, aunque aún no han hablado con el PSOE de un futuro Gobierno, solo de la Mesa del Congreso, y cree que los socialistas han pactado una "gran coalición" con el PP.

Bescansa, secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, que ha entregado en la Cámara su credencial como diputada, ha subrayado que para poder hablar de negociaciones sobre la investidura del presidente hay que sentarse a negociar y eso aún no ha ocurrido".

De momento, Compromís-Podemos, una de las tres candidaturas en las que participa el partido de Pablo Iglesias, además de la suya propia, ha rebajado la exigencia del referéndum como condición para apoyar un posible Gobierno socialista.

La "numero dos" de Podemos por Madrid ha asegurado que sólo han mantenido conversaciones con el PSOE sobre la composición del órgano de Gobierno de la Cámara y, por cómo han transcurrido, piensa que el PP y el PSOE han llegado a algún tipo de acuerdo para "garantizarse una amplia mayoría" de la Mesa.

No han presentado ninguna propuesta más allá de que quieren presidir la Mesa, ha explicado a los periodistas, insistiendo también en que Podemos tiene que tener cuatro grupos parlamentarios (el suyo más los otros tres que corresponden a las candidaturas en las que participaron) y ese es otro de sus compromisos.