El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido hoy el "derecho a decidir de los pueblos y de la gente" y ha dicho que es una idea que defiende en los mismos términos "en Euskadi, en Cataluña o en Madrid".

En su primer acto político en Euskadi desde el nacimiento de Podemos, Iglesias ha participado esta tarde en un encuentro con seguidores de este partido en el pabellón Bizkaia Arena del BEC (Bilbao Exhibition Centre), en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Pablo Iglesias ha afirmado que las "elites inmovilistas que llevan repartiéndose décadas el Gobierno central no han entendido que las cosas funcionan mejor escuchando a la gente y sabiendo que cualquier acuerdo funciona mucho mejor si se fundamenta en el derecho a decidir de los pueblos y de la gente".

Ante las elecciones del próximo 26 de junio, el secretario general de Podemos ha subrayado que su partido espera a que "el sorpasso no suponga la pesadilla de nadie", sino "sacar a Rajoy y a sus políticas de La Moncloa".

Ha considerado que tras los próximos comicios solo habrá "dos posibilidades de gobierno: uno en el que esté el PP, que es incompatible con Podemos, y otro en el que esté Podemos, el PSOE y todas las fuerzas políticas del arco progresista".

Tras subrayar que el PSOE "tiene que aclarar" qué hará tras el 26 de junio, Iglesias ha remarcado que "con el PP, ni a la vuelta de la esquina. Y con el PP naranja -en alusión a Ciudadanos- tampoco".

Ha mostrado también su propósito de "abrir un diálogo con las fuerzas políticas vascas y catalanas quizás no para estar en el Gobierno pero sí para facilitar la investidura".

Iglesias ha considerado que "Euskadi es una nación" y ha defendido la búsqueda de un "encaje jurídico que reconozca la plurinacionalidad del Estado". Ha afirmado que en Podemos están "orgullosos de los diferentes sentimientos nacionales" y que reivindican "la plurinacionalidad y la fraternidad". El secretario general del partido morado ha resaltado también que "no se construye patria ni soberanía sin derechos sociales".

Al hablar de la corrupción, Pablo Iglesias ha asegurado que Podemos no quiere "acabar con el sistema", sino "defenderlo de los ladrones que lo llevan secuestrando desde hace muchos años".

Iglesias, que ha pedido "disculpas" a los seguidores vascos de Podemos por no haber podido participar antes en un acto político en Euskadi, ha recordado que el pasado 20D fue la primera fuerza política en el País Vasco y ha pedido "un esfuerzo más" para "ganar al PP" en España el 26J.

Ha asegurado que Podemos saldrá a ganar también las elecciones autonómicas vascas previstas para el próximo otoño y ha dicho que "será un honor ser protagonistas del futuro de Euskadi".

Podemos "no quería" nuevas elecciones

En el acto ha intervenido también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha afirmado que su partido "no quería" nuevas elecciones, pero ha dicho que "no es una tragedia" y que les "parece bien" ir a votar de nuevo porque es "una segunda oportunidad".

"Toca seguir corriendo mientras nos atamos los cordones", ha agregado Echenique. Ha dicho que es preciso "mejorar la comunicación interna" en Podemos, así como la "dinámica de los círculos", y "dejar atrás la desconfianza entre nosotros". Echenique ha defendido también una "exquisita neutralidad de los órganos estatales respecto de los territoriales".